El Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE) de Corea del Sur ha aprobado lo que podría ser la madre de todos los proyectos de energía solar flotante del mundo: una planta con una capacidad de 2,1 GW que se ubicará en el lago Saemangeum.
La capacidad de la planta la hará 14 veces más grande que el proyecto solar flotante más grande del mundo en la actualidad, un proyecto fotovoltaico flotante de 150 MW en la provincia china de Huainan, y equivalente a 1,6 veces la capacidad instalada mundial acumulada de fotovoltaica flotante, que era de 1,3 GW en 2018, dijo MOTIE.
Se espera que la construcción del proyecto comience en el segundo semestre de 2020, una vez que todas las aprobaciones regulatorias estén aseguradas, incluida la evaluación de impacto ambiental. Es probable que utilice más de 5 millones de módulos solares y requiera una inversión de 3.900 millones de dólares que abra numerosas oportunidades para la industria solar local.
En marzo de 2019, Tailandia anunció planes para impulsar 2,7 GW de capacidad de fotovoltaica flotante a través de subastas competitivas, pero se realizarían en 16 parques solares en 9 embalses hidroeléctricos. En junio de 2019, la EGAT del país emitió una convocatoria de ofertas para el proyecto solar flotante de la presa Sirindhorn de 45 MW.
Están ocurriendo muchas más cosas en el sector de la energía solar flotante a nivel mundial, aunque la tecnología está en sus inicios. El Banco Mundial y el Instituto de Investigación en Energía Solar de Singapur (SERIS, por sus siglas en inglés) escribieron en un estudio sobre energía solar flotante que hay más de 400 GW de potencial para esta tecnología si el mundo decidiera usar solo el 1% de la superficie total disponible.
El gobierno de Corea del Sur anunció en octubre de 2018 un complejo de energía renovable de 4 GW en la zona de Saemangeum, con 3 GW de energía solar y 1 GW de eólica marina. El país quiere alcanzar un objetivo de energía renovable del 20% para 2030 y está pensando en aumentarlo al 35% en 2040 con el objetivo de reducir la dependencia del país del carbón y la energía nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios