La empresa norteamericana RocketStar Inc. ha demostrado con éxito el FireStar Drive, una innovadora unidad de propulsión eléctrica para naves espaciales que utiliza plasma mejorado por fusión nuclear.
Este innovador dispositivo aumenta significativamente el rendimiento del propulsor de plasma utilizando una forma única de fusión nuclear aneutrónica. El propulsor base genera protones de alta velocidad mediante la ionización del vapor de agua. Cuando estos protones chocan con el núcleo de un átomo de boro, el átomo se fusiona, transformándose en una forma de carbono de alta energía que se desintegra rápidamente en tres partículas alfa.
Al introducir boro en el escape del propulsor, FireStar Drive permite esta fusión de manera similar a la forma en que un postquemador mejora el empuje en un motor a reacción al introducir combustible en el escape, la fusión que se produce en el escape del propulsor mejora significativamente su rendimiento.
El descubrimiento
El descubrimiento de la fusión se realizó por primera vez durante la Fase 1 de SBIR para AFWERX, donde se extrajo agua borada introducida en la columna de escape del propulsor de plasma pulsado.
Esto creó partículas alfa y rayos gamma, claros indicios de fusión nuclear. Se validó aún más durante la posterior Fase 2 del SBIR, donde al Laboratorio de Propulsión Eléctrica de Alta Potencia (HPEPL) de Georgia Tech en Atlanta, no sólo creó la radiación ionizante sino que también mejoró el empuje de la unidad de propulsión base en un 50%.
“RocketStar no sólo ha mejorado gradualmente un sistema de propulsión, sino que ha dado un paso adelante al aplicar un concepto novedoso, creando una reacción de fusión-fisión en el escape”, dijo Adam Hecht, profesor de Ingeniería Nuclear y la Universidad de Nuevo México.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios