Un equipo de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria (IFCA), en colaboración con científicos de centros internacionales, ha desarrollado el primer mapa global que permite identificar y comparar áreas urbanas y sus entornos rurales en grandes ciudades para entender mejor cómo les afecta el cambio climático.
El avance, publicado en las revistas Scientific Data y npj Urban Sustainability del grupo Nature, es clave para analizar cómo el cambio climático afecta de manera específica a las megaciudades, donde vive una parte muy importante de la población mundial.
El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto internacional 'Coordinated Regional Climate Downscaling Experiment', respaldado por el Programa Mundial de Investigación del Clima, cuyo objetivo es mejorar la modelización del clima a escala regional en todo el planeta.
La investigación se centra en el fenómeno conocido como "isla de calor urbana", por el cual las ciudades suelen registrar temperaturas más altas que las zonas rurales que las rodean, informa la Universidad de Cantabria en un comunicado.
El mapa del cambio climático
Este efecto se debe a las características propias del entorno urbano, como los materiales de construcción, la disposición de los edificios o el diseño de las calles.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios