Croacia, Austria y Alemania acordaron una cooperación energética conjunta que tiene como objetivo permitir la distribución de gas desde la isla croata de Krk hasta Austria y Alemania.
Así lo explicaron el canciller austríaco, Karl Nehammer, el primer ministro del estado federal alemán de Baviera, Markus Söder, y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en una rueda de prensa telemática desde Krk, tras firmar una declaración conjunta.
En ella precisan su decisión de formar un colectivo de expertos para el proyecto y pedir conjuntamente fondos de la Unión Europea (UE) para su financiación.
El plan es ampliar las capacidades actuales de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Omisalj, en Krk, y la construcción de gasoductos desde allí hacia Austria y Alemania.
El gas de Croacia
Plenkovic explicó que Croacia ya decidió aumentar hasta 2024 las capacidades del terminal GNL de Omisalj, de los actuales 2,9 a 6,1 millardos de metros cúbicos (bcm) anuales, o al doble de las necesidades totales de Croacia.
Añadió que además se están considerando dos opciones para una ampliación ulterior, que serían la construcción de una terminal terrestre de 15 bcm anuales, por un valor de entre 1.750 y 2.000 millones de euros, o de una terminal flotante de 9,6 bcm anuales, que costaría unos 1.200 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios