El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha dado luz verde a la emisión a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) de las instrucciones técnicas complementarias asociadas a la autorización de la transferencia de titularidad y fase 1 de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).
De igual forma, ha informado favorablemente la propuesta presentada por Enusa Industrias Avanzadas para la revisión del Manual de protección radiológica de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca).
Además, ha aprobado la puesta en marcha de la contratación del mantenimiento de la Red de Estaciones Automáticas (REA) que se emplea para determinar la calidad radiológica del aire en todo el territorio español.
La red, que está formada por 185 estaciones, vigila permanentemente los niveles de radiactividad en la atmósfera y tiene la capacidad de poder detectar rápidamente pequeños incrementos en los niveles de fondo radiológico como consecuencia de incidentes o accidentes radiológicos que pudieran ocurrir en el territorio nacional o en otros países, según informa el CSN en un comunicado.
La seguridad en el desmantelamiento de Garoña
La REA es una de las herramientas con las que cuenta el CSN para llevar a cabo la vigilancia y control de los niveles de radiación y contaminación, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones nucleares y radiactivas.
De este modo cumple con una de las funciones que tiene asignada el organismo en su ley de creación, según ha destacado el CSN.
Las estaciones proporcionan información sobre la tasa de dosis, y tienen la capacidad de realizar análisis de radionúclidos y presentes en la atmósfera (análisis espectrométrico).
También permite evaluar la gravedad de las consecuencias radiológicas de un accidente y ayuda a la toma de decisiones sobre las medidas de protección a la población.
Por otra parte, el CSN ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por los titulares de las centrales nucleares, Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) sobre propuestas de cambio de sus respectivas especificaciones técnicas de funcionamiento.
Se trata de incorporar nuevas definiciones sobre "fugas de la barrera de presión", en cumplimiento de las instrucciones técnicas complementarias (ITC) emitidas por el CSN en relación con la vigilancia y tratamiento de las fugas en el sistema refrigerante del reactor y el seguimiento del aumento de fugas no identificadas a lo largo del ciclo de operación.
Además, el regulador ha aprobado a la central nuclear Trillo de otra ITC con la que se modifican algunos aspectos de la remitida a la planta el pasado año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios