Renovables

¿Cuándo dominarán las energías renovables los mercados eléctricos de la UE?

Ningún comentario

Los analistas del mercado proyectan un crecimiento importante de la energía renovable en la Unión Europea durante las próximas dos décadas, pero para que las previsiones se conviertan en una realidad, esta tendencia deberá estar respaldada por una política clara y estable, financiación privada y soluciones de integración de la red, dice Gerard Wynn, consultor de financiación  de energía de IEEFA en un interesante análisis sobre el tema**.** Y esto es indispensable para las economías más poderosas, como Gran Bretaña, Francia y Alemania, si piensan en seguir los pasos de países punteros como Dinamarca.

No hay duda de que las energías renovables son el futuro de la generación de energía en Europa y en todo el mundo, respaldadas por tendencias imparables que incluyen la reducción de costes, la descarbonización, la digitalización y la electrificación del calor y el transporte, pero la velocidad de esta transición todavía está en juego.

¿Cómo se financiará la energía eólica y solar?

En sus análisis del año pasado, tanto Bloomberg New Energy Finance (BNEF) como la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyectaron un rápido crecimiento de la energía eólica y solar.

La proyección de la AIE apareció en su World Energy Outlook (WEO), una visión general anual de las tendencias mundiales del sector energético que presenta su línea de base New Policies Scenario. La AIE también ha desarrollado un Escenario de Desarrollo Sostenible basado en las condiciones necesarias para limitar el calentamiento global promedio a "muy por debajo de 2 ° C", en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Ambos escenarios de la AIE proyectan un rápido crecimiento de la energía eólica y solar en la UE, convirtiéndose en la principal fuente de generación de energía alrededor de 2023 y alcanzando una participación de mercado de 40-44% para 2040 (ver gráficos).

BNEF basa su New Energy Outlook anual en tendencias en tecnología global. Prevé una transición aún mayor y más rápida a la energía eólica y solar, para convertirse en la principal fuente de generación de Europa alrededor de 2021, alcanzando una participación de mercado del 66% para 2040 (ver Figura 3).

En el pasado, tales proyecciones a menudo no lograron igualar el crecimiento real de las energías renovables y, en particular, de la energía solar. La AIE tiene un largo historial de equivocaciones: su último World Energy Outlook tuvo que revisar las proyecciones de crecimiento solar y eólico en general en comparación con el año anterior. En su WEO de 2018, por ejemplo, mejoró la proyección global de energía eólica y solar en su escenario de referencia a una participación de mercado del 21% en 2040, desde el 19% en su estimación anterior, y el 32% en Europa, frente al 27%.

Estos repetidos errores de proyección se debieron a la rápida reducción de los costes de la energía solar, que sorprendió a los responsables políticos y analistas del mercado. Sin embargo, a medida que los políticos comienzan a retirar el apoyo financiero, no menos importante en Europa, lo que habría que preguntarse ahora es si ese crecimiento espectacular continuará, o si las proyecciones de los analistas pecan de optimistas

Las preguntas clave que habría que hacerse, según Wynn, serían las siguientes:

¿Cómo se financiará el crecimiento futuro en energía eólica y solar?

Muchos países europeos previamente aseguraron flujos de ayudas para proyectos de energía renovable a través de tarifas de alimentación y esquemas de certificados verdes. Estas medidas han comenzado recientemente a atraer fondos de pensiones, interesados ​​en obtener ingresos estables y a largo plazo que coincidan con sus pasivos.

Los nuevos esquemas de financiación deberán ofrecer una estabilidad de ingresos similar para seguir atrayendo capital de bajo costo, pero tales esquemas aún son un trabajo en progreso. Una alternativa emergente es la compra de electricidad renovable por parte de corporaciones bajo contratos a largo plazo (PPA). En la actualidad, sin embargo, esto es muy limitado en Europa, en comparación con el mercado histórico apoyado por las tarifas de alimentación. Otra alternativa es un contrato de subsidio cero, con respaldo del gobierno, que asegura ingresos estables, pero sin una prima para los mercados de energía.

¿Cómo se integrarán en la red las fuentes variables de electricidad, como la eólica y la solar? Ya, varios países europeos han alcanzado una participación en el mercado eólico y solar por encima de lo que BNEF y la AIE proyectan para el continente en su totalidad para el año 2040, con un 50% o más de suministro de electricidad. Pero estos países, como Dinamarca, crearon condiciones de red favorables durante más de una década, y pueden haber tenido la suerte de encontrarse con ciertas ventajas naturales. Dinamarca, por ejemplo, tiene la suerte de poder comerciar con vecinos muy grandes (Alemania al sur, países nórdicos al norte), amortiguando la variabilidad de su energía eólica.

Lograr el crecimiento de las energías renovables en todo el continente requerirá un enfoque metódico para aumentar la flexibilidad, y así amortiguar la variabilidad de la energía eólica y solar. Deben desarrollarse mercados que apoyen la inversión en respuesta a la demanda y almacenamiento de electricidad y la transmisión interna y transfronteriza. Las gráficas de tendencias en el mix de energía pueden ser visualmente emocionantes pero no captan esos requisitos previos vitales, a pesar de que posiblemente sean tan importantes como las cantidades de electrones generados en el futuro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios