Movilidad

Dacia Bigster 2025: piensa a lo grande

La firma franco rumana duplica su presencia en el segmento C-SUV, el de mayor demanda, con el Bigster que podría ser catalogado como un Duster de batalla extendida, sin siete plazas y con una gama mecánica completamente novedosa

Ningún comentario

El crecimiento experimentado por Dacia en los últimos años ha venido respaldado sobre todo por el éxito comercial que la firma rumana del Grupo Renault ha logrado en la práctica totalidad de los mercados europeos. Allí donde vayas, hay un Dacia colocado en los primeros puestos del ranking de ventas, con especial mención para los modelos del segmento B, donde el Sandero es líder indiscutible en la mayoría, como es el caso de España.

Sin embargo, el punto flaco de la firma llega al hablar del segmento C, el de mayor volumen comercial del momento y en el que solo tiene al Duster como representante, sin que tampoco le vayan mal las cosas todo dicho sea de paso. Sin embargo, si quieres ser una firma de renombre, tienes que tener un producto que mueva masas y por eso Dacia acaba de lanzar el Bigster, o lo que vendría a ser un Duster ‘a lo grande’

Grande, no cabe duda

Su vista lateral es donde demuestra su crecimiento.Dacia

Hablamos de un SUV compacto de 4,57 metros de largo, lo que implica un crecimiento de 23 cm respecto al Duster del que deriva y con el que comparte plataforma. Esta cota se completa con una altura de 1,71 metros (5 cm más que el Duster) y 1,81 metros de anchura, la misma que su hermano de gama. De hecho, si pones los dos coches un al lado del otro, verías que las principales diferencias se centra en el voladizo trasero, es decir, del pilar C hacia atrás, donde el Bigster hace gala de su nombre.

Dacia Jogger Hybrid 2023: el híbrido del pueblo

Porque en lo que respecta al diseño exterior, todo recuerda al Duster, desde la forma de la parrilla que finaliza en unos grupos ópticos estilizados con la forma de flecha para la luz diurna, patrón que se replica en los faros traseros, hasta la protecciones laterales realizados, además, en un material reciclado como es el Starkle y que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado, empleándose igualmente en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono ligada a su fabricación.

El diseño exterior es similar al del Duster.Dacia

El Bigster mantiene ese halo visual de todoterreno, sensación en la que también ayuda la altura libre al suelo, de 22 cm o unas llantas hasta de 19 pulgadas (parte con 17 o 18 dependiendo del acabado). Como elementos diferenciadores respecto al Duster, tenemos unos paragolpes algo más robustos y un vinilo colocado en el pilar C con el nombre del modelo. Un detalle a mejorar, al menos para nosotros, es la colocación del tirador trasero en el marco de la ventanilla, pudiendo ser complicado de acceder sobre todo para niños. En lo que respecta a la gama, el Bigster se lanzará de inicio con dos niveles: Journey con un toque más elegante, y Exrteme, con tintes más aventureros. Independientemente de cuál escojas, podrás elegir bien la carrocería bicolor o el nuevo tono Azul Índigo que es exclusivo del modelo.

Un interior robusto

El interior es robusto pero está muy digitalizado.Dacia

De puertas para dentro, Dacia ha querido mantener la filosofía de mostrar solo lo esencial, sin estridencias y yendo a lo funcional. El puesto de conducción es espartano en lo que a materiales se refiere, con abundancia de plásticos duros en prácticamente toda la zona frontal y los paneles de las puertas, aunque en el caso del acabado Journey, algunos elementos están acolchados, como el caso del reposabrazos central o las agarraderas de las puertas.

VÍDEO| Prueba Dacia Spring: el eléctrico del pueblo
Dacia lo ha vuelto a conseguir y se convierte en el verdadero democratizador de la movilidad, en este caso la eléctrica, con el Spring que aquí probamos y que puede ser tuyo por poco más de 12.000 euros con descuentos.

En el apartado tecnológico, propone un cuadro de instrumentos de 10” con una buena resolución y proyectando la información clara. Junto a ella, un monitor de 10,1” que integra el sistema multimedia Media Nav Live visto en el Duster. Tiene un funcionamiento rápido y fluido, con sincronización móvil inalámbrica con Apple CarPlay o Android Auto. También ofrece navegación conectada integrando información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y cartografía actualizada durante 8 años. Igualmente está asociado a un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de 6 altavoces.

No emplea cuero ni elementos cromados. Dacia

Siguiendo con el aspecto sostenible Dacia ha decidido prescindir del cuero y el cromo decorativo en todos sus modelos, limitando asimismo el uso de papel, lo que implica por ejemplo que el manual del usuario tenga un tamaño reducido, pudiendo acceder a la versión completa, interactiva y digital a través de la aplicación My Dacia o de la página web de la marca.

Sin siete plazas

Pese al crecimiento, no tiene siete plazas, aunque la segunda fila es amplísima.Dacia

Ahora bien, si tuviéramos que definir al Bigster con un término sería amplio. Porque el bjetivo de Dacia es brindar un interior más confortable a los ocupantes, poniendo especial foco en los traseros. La ganancia de 4 cm en su batalla, cifrada ahora en 2,70 metros, redunda en un espacio posterior para las piernas “líder en su categoría” según la propia marca, al gozar de 24 cm desde la banqueta hasta el respaldo delantero. Acomodado allí, un adulto de estura media no presenta dificultad ninguna, ni siquiera en el hueco para la cabeza, igualmente amplio. Será no obstante en anchura donde sí aparecerán las primeras complicaciones, pues tres adultos irán demasiado apretados.

En lo que respecta al maletero, es el segundo gran beneficiado del crecimiento general. Primero porque dependiendo de la versión puede llegar a cubicar hasta 667 litros, volumen que no solo le coloca como en C-SUV más capaz, sino que suponen 157 litros más que el Duster. De formas regulares, solo peca en el uso excesivo de plásticos, en lo endeble de su bandeja retráctil y en la calidad de la moqueta que reviste la zona inferior. En el lado positivo, Dacia ha pensado en la practicidad y propone el primer portón eléctrico de su gama pero, de nuevo, simplificando su mecanismo al emplear únicamente un motor en lugar de dos.

El maletero tiene unas formas muy regulares.Dacia

Sin salir de este aspecto práctico, mediante dos mandos satélites se pueden abatir los respaldos traseros en una proporción 40/20/40, con un piso completamente plano con el que poder cargar objetos hasta de 2,7 metros. Igualmente, el acabado Extreme cuenta de serie con una alfombrilla de goma que es fácil de limpiar y que protege el piso. Quien necesite más espacio de carga, en el catálogo de accesorios Dacia propone el denominado Cargo Box se acopla al enganche y proporciona un volumen de carga adicional sin comprometer el espacio libre al techo.

Piensa en el ocio

Cuenta con un acabado Extreme de corte más aventurero.Dacia

Para aquellos que quieran una experiencia de ocio completa, al igual que ocurre con el Duster o el Jogger, el Bigster cuenta con una serie de accesorios destinados a la acampada y al uso del coche espacios abiertos. Hablamos del Pack Sleep desmontable que se coloca en el maletero e incluye una  cama doble de 1,90 m de largo y hasta 1,30 m de ancho de fácil despliegue, una bandeja y un espacio de almacenamiento. Otro accesorio sería la denominada galería de techo, que se fija a las barras de techo modulares en posición transversal o a las barras de techo transversales disponibles en posventa admitiendo un peso máximo en marcha de 80 kg. El último es la tienda de campaña, diseñada para conectarse a la zona trasera del coche, proponiendo una estancia nómada portátil.

El Dacia Spring 2024 ya tiene precios y son para todos los públicos
Como era de esperar, el Dacia Spring seguirá siendo uno de los coches más económicos de adquirir a tenor de los precios que acaban de ser comunicados. Pero con esta actualización parece un modelo de mayor calidad

Para finalizar con los elementos prácticos, el Bigster incorpora el YouClip, el sistema de accesorios inteligente de Dacia con el que se pueden colocar numerosos elementos en lugares clave del habitáculo como pueda ser una luz auxiliar, un soporte para el smartphone o la tablet, una bolsa de almacenamiento o una percha. De serie, el habitáculo está equipado con 5 puntos de fijación YouClip: uno en el salpicadero, otro en el lateral de la consola del pasajero, el tercero en la parte posterior de la consola central, uno más en el maletero y el último en el interior de la puerta del maletero. Adicionalmente se pueden añadir otros dos puntos más utilizando el soporte para reposacabezas como accesorio. A él se suma el dispositivo 3 en 1 que se oferta de serie en el Bigster Extreme formado por un portavasos, un gancho y una lámpara portátil.

Importancia mecánica

Es el primer modelo en lanzar un motor con gasolina, GLP y microhibridado. Dacia

Si nos centramos en el apartado mecánico, es uno de los puntales de lanza de este nuevo Bigster. Primero porque todas las versiones tiene algún tipo de hibridación e incluso una de ellas combina tanto el uso del GLP con un sistema microhíbrido. Sea como fuere, en España todos los nuevos Dacia Bigster lucirán el sello ECO de la DGT homologando además un consumo inferior a los 5 l/100 km en el mejor de los casos. Además Dacia asegura haber mejorado el aislamiento acústico frente al Duster del que deriva.

Si entramos en detalle de cada uno de los motores, la gama arranca con el TCe de 130 CV y tracción total, asociado a un sistema de hibridación ligera de 48 voltios. Es el único que equipa un selector de modos de conducción, con cinco programas destinados al uso del mismo en situaciones de poca adherencia. Por encima se sitúa el TCe 140, una alternativa inédita en Dacia y que deriva del TCe 130 disponible igualmente en el Duster. Se trata de una nueva generación de motores basados en el ciclo Miller, que suma el mencionado sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.  De ahí damos el salto a las dos grandes novedades.

Estrena el motor Hybrid 155, inédito en todo el grupo.Dacia

La primera es el bautizado como Hybrid 155, siendo la primera vez que se emplea no solo en Dacia, sino en todo el Grupo Renault. Se trata de una evolución del Hybrid 140 que equipa el Duster pero modificando ciertos elementos que provocan que el cubicaje del bloque pase de 1.6 a 1.8 litros y la potencia de 96 a 107 CV. Se mantienen los dos motores eléctricos: uno de 50 CV y 205 Nm capaz de mover al conjunto por sí mismo y otro de 20 CV y 50 Nm que actúa como  arrancador/generador de alta tensión. En total, el Bigster genera 155 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.

La principal virtud del coche es que podrá circular hasta el 80% del tiempo en entorno urbano sin conectar el motor de gasolina, moviéndose solo con la energía almacenada en la batería de 1,4 kWh (230 V). El encargado de gestionarlo todo es una caja de cambios automática electrificada carente de embrague que cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico. Según Dacia, el ahorro de combustible en comparación con el Hybrid 140 del Duster es del 6%, homologando así un consumo medio de 4,9 l/100 km. Al mismo tiempo, la capacidad de remolque aumenta hasta 1 tonelada.

Las llantas son hasta de 19 pulgadasDacia

La otra novedad mecánica está centrada en el Bisger 140 ECO-G que reúne lo mejor de tres mundos. Por un lado el motor 1.2 Turbo que puede funcionar bien con gasolina (desarrollando 140 CV) o con GLP (entrega 130 CV), en el que además se combina la tecnología híbrida ligera con batería de 48 voltios. Esta última asiste al bloque de combustión durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el rendimiento y la eficiencia. La misma que ya está presente al moverse con GLP, pues las emisiones de CO2 se reducen, de media, un 10%. La autonomía total está cifrada en nada menos que 1.450 kilómetros gracias a los dos depósitos de carburante que equipa, uno 50 litros de gasolina y otro de 49 litros de GLP situado en el hueco de la rueda de repuesto. Otro de los beneficios de esta versión es su bajo coste de uso cuando se mueve con GLP, pues el ahorro medio está cifrado en unos 5 euros cada 100 km. Combinado en exclusiva con una transmisión manual de seis relaciones, tiene una capacidad de remolque superior a la del Hybrid 155, llegando hasta las 1,5 toneladas.

Por último, Dacia no descartó que en un futuro próximo vaya a existir una versión híbrida enchufable del Bigster ya que la “plataforma que emplea está preparada para ello” y que todo dependerá de “cuáles sean las necesidades y cómo discurra el mercado a nivel comercial”. Es decir, que si lo clientes lo solicitan podría haber una alternativa con etiqueta 0.

Mira por tu bolsillo

El objetivo de Dacia es que el Bigster se convierta en uno de sus modelos más vendidos. Entra de lleno en el segmento de mayor demanda comercial de España y lo hace con muchos atributos como es un espacio interior amplio y una gama de motores completamente electrificada en la que no solo aparecen novedades como Hybrid 155, sino otros sistemas completamente inéditos en el mercado como el 140 ECO-G con dos tipos de “hibridación”.

El nuevo Dacia Bigster llega para cubrir las necesidades del cliente que busca un coche integrado en el segmento C-SUV, con una estética robusta, un interior amplio, buena capacidad de carga y un precio económico, porque el objetivo marcado por la firma rumana es que el precio de partida sea ligeramente inferior a los 25.000 euros para los bloques TCe, mientras que el híbrido autorrecargable haga lo propio en algo menos de 30.000 euros. Frente al Duster supondría un sobrecoste de unos 6.000 euros pero si lo comparamos con los principales modelos del mercado, resultaría más económico que los Peugeot 3008, Nissan Qashqai, Hyundai Tucson o KIA Sportage. De hecho su tarifa estaría más cerca de contendientes de origen chino como los DFSK 500 o el MG ZS, ambos más pequeños que el Dacia y con una calidad de construcción menor.

El CEO de Dacia descarta abrir nuevas fábricas

Detalle del túnel de montaje en una planta de Renault. FOTO: Joaquin Corchero - Europa Press
Detalle del túnel de montaje en una planta de Renault. FOTO: Joaquin Corchero - Europa Press

Por su parte, el consejero delegado de Dacia, Denis Le Vot, descarta abrir nuevas fábricas de producción de vehículos, aunque admite tener las plantas de Marruecos y Rumanía al 100% de capacidad y listas para acoger la producción del nuevo Bigster. Asimismo, el empresario francés confía en ser capaces de superar la ofensiva de los fabricantes chinos con su desembarco en el Viejo Continente al igual que hace más de tres décadas fueron "capaces" de soportar la llegada de otros grupos, como la japonesa Toyota o las surcoreanas Hyundai y Kia.

Preguntado sobre la supervivencia de Dacia fuera del grupo Renault, Le Vot aclara que no tendría "ningún sentido", por el hecho de que su mecánica bebe de la desarrollada por Renault y "con ello hacer una oferta diferente de coches". "Reutilizamos los activos industriales de la marca para sacar más jugo a la estrategia del grupo. No copiamos, pero hacemos un coche similar, lo que hace necesaria una inversión más pequeña y aumenta el valor residual de los vehículos, porque nos podemos permitir no poner en marcha una política de descuentos", aclara el francés quien se enorgullece de contar con una base de clientes leales a la marca superior al ochenta por ciento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.