Petróleo & Gas

¿Deben los titulares de recursos de gas centrarse en las exportaciones de GNL o en el amoníaco azul?

La escala derivada de la inversión en GNL es mucho mayor, pero la rentabilidad y los plazos de amortización hacen atractivo el amoníaco azul

2 comentarios publicados

A medida que Europa se aleja del gas ruso y Asia reduce su dependencia del carbón, la demanda y la inversión en gas natural licuado (GNL) siguen aumentando. Pero según "Stick or twist: Should gas resource holders target LNG exports or blue ammonia?", un nuevo informe de Horizons de Wood Mackenzie, la aceleración de la transición energética significa que los titulares de recursos de gas se enfrentan cada vez más a una elección: seguir el camino establecido y desarrollar nuevas instalaciones de exportación de GNL o pivotar hacia el desarrollo del amoníaco azul.

"Se prevé que la demanda de GNL crezca algo menos del 70% en los próximos 25 años hasta alcanzar las 700 toneladas anuales (mmtpa) en 2050. Pero ni el crecimiento ni los ingresos están asegurados para el GNL. A medida que se acelera la transición energética, las partes interesadas en el gas se preguntan si la demanda de GNL a largo plazo está tan asegurada", afirmó Giles Farrer, director de Investigación de Activos de Gas y GNL y coautor del informe.

En el escenario de Transición Energética Acelerada* (AET-1.5) de Wood Mackenzie, el mundo necesita mucho menos suministro nuevo de GNL. El mercado seguirá necesitando 160 millones de mmtpa de nuevo suministro de GNL para 2040, pero más allá de esta fecha, los promotores se enfrentan al riesgo de precios a la baja y de infrautilización, ya que la demanda se reduce a 500 mmtpa en 2050 según el escenario AET-1.5 de Wood Mackenzie.

Alternativa

Ante estos retos, los poseedores de recursos gasísticos no explotados empiezan a plantearse formas alternativas de monetizar las exportaciones de gas. El amoníaco azul, producido a partir de hidrógeno de bajas emisiones, generado mediante reformado de gas con captura de carbono y combinándolo con nitrógeno procedente del aire, se ha colocado rápidamente a la cabeza como alternativa creíble al GNL para la monetización del gas.

Con la aplicación del Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en Frontera (CBAM), se espera que los precios del amoníaco aumenten un 60%, y las exportaciones de amoníaco bajo en carbono a Europa serán competitivas frente a las alternativas intensivas en carbono.

"El amoniaco azul está cobrando impulso. Cada vez hay más proyectos -especialmente en la costa estadounidense del Golfo de México- que pretenden exportar amoniaco azul a Europa y, en muchos casos, cuentan con el respaldo de los principales operadores de GNL", afirma Murray Douglas, responsable de investigación sobre hidrógeno de Wood Mackenzie y coautor del informe.

La economía del GNL frente a la del amoniaco azul

En términos de tamaño del mercado, se necesitan aproximadamente 250.000 millones de dólares de inversión adicional en proyectos de licuefacción de GNL previos a la FID para cumplir las previsiones de Wood Mackenzie para 2050. Sin embargo, se necesitan 24.000 millones de dólares de inversión para el amoniaco azul destinado a la exportación. En el caso AET-1.5 de Wood Mackenzie, la inversión en amoniaco azul es mucho mayor, con 80.000 millones de dólares frente a los 160.000 millones del GNL.

"Para quienes busquen escalar en los próximos 15 años, el premio sigue siendo el GNL y no el amoníaco azul, pero por rentabilidad y valor, el amoníaco azul podría resultar más atractivo, aunque esto depende, por supuesto, de los precios, los costes y los incentivos fiscales", afirma Douglas.

Las comparaciones son difíciles debido a las diferentes estructuras comerciales y a la fiscalidad relativa. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta estas diferencias, surgen algunas conclusiones claras de alto nivel:

La rentabilidad y los plazos de amortización de las inversiones en amoníaco azul podrían ser mucho más atractivos que los del GNL

Esto dependerá en parte de la ubicación y de los incentivos disponibles, con el crédito fiscal 45Q de EE.UU. que mejora la competitividad frente a mercados con costes nominales del gas de alimentación más bajos. El precio del carbono en el punto de consumo supone un impulso adicional para la economía del hidrógeno azul.

Los proyectos orientados a la exportación buscarán primero mercados como el europeo, que ofrecen incentivos como la CBAM. La fijación de la demanda europea mediante contratos a largo plazo podría ofrecer tasas internas de rentabilidad para el amoníaco azul superiores a las del GNL, reduciendo a la mitad los periodos de amortización.

Douglas afirmó: "Unos periodos de amortización más cortos para el amoníaco azul podrían ser especialmente atractivos para los primeros en acceder a Europa. Y si el mundo fuera a acercarse al escenario AET-1,5 de Wood Mackenzie, los precios más bajos del GNL y los precios más altos del carbono reforzarían aún más el atractivo del amoníaco azul frente al GNL".

La diversificación hacia el amoniaco azul es una evolución natural para los promotores de GNL y los titulares de recursos

Los promotores de GNL ya han puesto en marcha proyectos y apoyado a industrias intensivas en gas, como el amoníaco gris, la conversión de gas en líquido, el metanol, el aluminio, las exportaciones de fertilizantes, la energía local, etc. El amoníaco azul puede considerarse una alternativa al gas natural. Según las conclusiones del informe, el amoníaco azul puede considerarse una diversificación industrial más, con beneficios potencialmente mejores.

Sin embargo, el amoníaco azul no está exento de dificultades. El amoníaco verde, producido a partir de hidrógeno electrolítico alimentado por energías renovables, se considera mayoritariamente el futuro del amoníaco bajo en carbono.

"La ventana de oportunidad es estrecha. El amoniaco azul superará a la mayoría de los proyectos de amoniaco verde que aspiran a la FID esta década, pero esta brecha se cierra más allá de 2030 a medida que el coste de la energía renovable y los electrolizadores siguen bajando", concluyó Douglas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    17/06/2023

    No entiendo bien el articulo.
    Quien quiere exportar amoniaco, EE UU, o Europa.
    Parece que es EE UU a Europa. Pero, Europa ya se esta posicionando.
    Tambien EE UU, y China y los demas se posicionan para que no les vendan energia cara, pudiendo tener electricidad barata.
    Dice que esta dificil, porque las renovables siguen bajando. le doy la razon.

    Que si amoniaco verde, que si ahora azul, yo creo que todo es lo mismo. Muy caro.

    Y la cantidad de millones que se gastan?, pudiendo poner cuatro paneles y cuatro molinos y al final tener lo mismo.
  • galan

    17/06/2023

    Alguien dira, ¿cuatro paneles y cuatro molinos?.

    Y llevara razon, porque con 250.000 millones de dolares se pueden poner mas de cuatro renovables.
    Es decir muchos paneles y muchos molinos.
    Con 250.000 millones en fotovoltaica de autoconsumo, nos olvidamos del amoniaco y de GNL.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios