Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Milagros Marcos respectivamente, han presentado el plan de actuación para la promoción de uso de la biomasa forestal, que será la fuente energética para 22 explotaciones piloto en la Comunidad.
En una rueda de prensa, ambos consejeros han explicado los principales objetivos de este plan, entre los que se encuentra el "desarrollo y promoción" de esta fuente de energía natural y la "mejora de la eficiencia energética en el ámbito de las explotaciones ganaderas de Castilla y León", ha subrayado Marcos.
Asimismo, Suárez-Quiñones ha destacado que la meta de este plan es "aunar los beneficios ambientales de la biomasa como combustible", unido al "gran impacto positivo" que tendrá en la economía rural y la sanidad en las explotaciones ganaderas, pues el uso de esta biomasa, además ser un suministro "competitivo", es un sistema "individualizado y seguro", ha explicado el consejero.
La base de este plan comenzó con la selección por parte de la Junta de una veintena de explotaciones ganaderas más una incubadora y un matadero, donde se desarrollarán durante los años 2016 y 2017 los seis proyectos, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid, con una inversión de "1,7 millones de euros", ha informado Marcos.
Para ello, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Soacyl) ejecutará y financiará las inversiones y suministrará la biomasa necesaria para desarrollar el plan por medio de contratos con los dueños de las explotaciones ganaderas, presentes esta mañana en la rueda de prensa.
Otro de los principales beneficios que los ganaderos obtendrán de este sistema energético, será la sanidad de sus explotaciones, ya que constituirá un "refuerzo de la bioseguridad y un ahorro de energía y del seguro de retirada de cadáveres", ya que con este sistema, los ganaderos podrán quemar los cadáveres de sus animales y obtener energía del proceso, ha explicado la consejera.
Hasta ahora, el seguro de la retirada de los cadáveres de los animales suponía un gasto de unos 20.000 euros anuales para los ganaderos, pero con este sistema de biomasa, los ganaderos "además de ahorrarse este seguro, obtendrán energía del proceso", lo que supondrá un ahorro de 33.000 euros por cada 2.000 madres de explotación, ha incidido Suárez-Quiñones.
Estos seis planes energéticos se desarrollará en dos tipos de explotaciones, tres en porcinas y dos en avícolas, aunque en un principio "solo estaba planeado para las porcinas", de este modo, otro tipo de explotaciones están descartadas pues "depende del tipo de animal y de su pelaje u otros factores", ha explicado la consejera.
El sexto y último proyecto, que ha contado con una inversión "muy superior al resto", según ha explicado el consejero, será una gestión de purines y el aprovechamiento energético, que estará ubicado en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental y que contará con un presupuesto de más de un millón de euros.
Los otros cinco planes estarán ubicados en granjas porcinas de Santo Domingo de las Posadas (Ávila), Pollos (Valladolid) y nueve granjas en varios municipios segovianos y en las explotaciones avícolas de Dueñas (Palencia) y, finalmente, en un matadero situado en Ferral de Bernesga (León).
Para finalizar, Milagros Marcos ha destacado que estos nuevos sistemas energéticos también tendrán efectos "muy positivos" en la prevención de la transmisión de enfermedades animales, como los casos ocurridos recientemente en Ávila de tuberculosis porcina, que, según ha clamado la consejera, "ya están solucionados".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios