Investigadores de Andalucía y de la Comunidad Valenciana han desarrollado en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia, la primera planta semi-industrial que genera "biogás" y "biofertilizantes" con paja sobrante del arroz.
La planta piloto, ubicada en el municipio de Silla (Valencia), servirá de prototipo para industrias y forma parte del proyecto europeo "Sostrice", según ha informado hoy el Centro Tecnológico Agroalimentario valenciano Ainia, en un comunicado.
La instalación tiene capacidad para procesar entre tres y cuatro toneladas de paja al año, con el fin de convertirla en energía limpia y renovable, utilizable en las explotaciones agrícolas como electricidad, calor o biocarburante para el transporte de vehículos.
El proyecto está cofinanciado con fondos europeos a través del programa "LIFE", coordinado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y en él también participan otras dos organizaciones de Andalucía (Citagro y Ctaer), además de Ludan España, filial de la empresa israelí de energías renovables.
"A través de la tecnología de digestión anaerobia, este prototipo es capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cultivo de este cereal, ahorrar en el consumo de agua y disminuir el uso de fertilizantes", según Ainia.
Además, permitirá mejoras ambientales y económicas, "gracias a la valorización de los subproductos" generados por la producción arrocera, según la nota.
El prototipo ha sido diseñado por la empresa de energías renovables Ludan, mientras que Ainia empezará de ahora en adelante a realizar pruebas de optimización.
Según los cálculos del centro valenciano, en una planta de estas características alimentada con 15.000 toneladas de paja residual se podrían producir 21 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad cada año, lo que equivaldría al ahorro energético de unos 2.000 hogares.
Ainia ha añadido que la Albufera de Valencia, con una superficie de siembra de 14.700 hectáreas puede producir anualmente entre 2 y 8 toneladas de paja excedentaria por hectárea de cultivo de arroz.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios