La línea de alta tensión 400 Kv entre Caparacena, Baza y La Ribina, conocida como la "autopista" eléctrica de Andalucía oriental, alcanzará los 286 millones de inversión y se convertirá en un proyecto estratégico para el desarrollo económico de las provincias de Granada y Almería.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este jueves con el delegado regional de Red Eléctrica Española en Andalucía y Extremadura, Jorge Jiménez, para abordar la situación del proyecto de la línea de alta tensión entre Caparacena y Baza (Granada) y la localidad almeriense de La Ribina.
En la reunión, Entrena y Jiménez han destacado que se trata de un proyecto de alto interés estratégico para el desarrollo económico de las provincias de Granada y Almería.
Entrena ha subrayado que la inversión total prevista por Red Eléctrica Española ronda los 200 millones en la provincia de Granada, la mayor partida de Andalucía y una de más elevadas de España, y permitirá un potencial de desarrollo industrial en energías renovables.
"Vamos a pasar de ser tercermundistas a jugar en la primera división", ha afirmado el presidente de la Diputación en alusión a las mejoras del suministro eléctrico que su supondrá la línea.
El proyecto, considerado la "autopista" eléctrica de Andalucía Oriental, está incluido en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, fue activado por acuerdo del Consejo de Ministros en 2018 y cuenta con el impulso de las diputaciones de Granada y Almería, la Junta, numerosos ayuntamientos y amplios sectores empresariales.
Según ha afirmado el representante de Red Eléctrica, la línea conectará las subestaciones de Caparacena y Baza (Granada) con la de La Ribina, situada en el término municipal de Antas (Almería), gracias a un presupuesto global de 161,7 millones.
"Si a este proyecto se le suman otras intervenciones destinadas a reforzar el suministro eléctrico de Andalucía oriental, el presupuesto suma un total de 286 millones de euros", ha explicado.
Esta inversión en infraestructuras eléctricas persigue dotar a esta zona de Andalucía de la necesaria estabilidad en el suministro eléctrico, además de permitir la evacuación de energías renovables, impulsar los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería), y, en general, promover el crecimiento económico y la generación de empleo en la zona.
Actualmente, el tramo que va desde Caparacena a Baza está ejecutado al 80 % aproximadamente, y esta misma semana ha salido a información pública la tramitación para la construcción del tramo Baza-La Ribina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios