Nace 'Redes para Renovables'. La Fundación Renovables, Renewables Grid Initiative y Redeia han presentado en Madrid una alianza para impulsar un despliegue justo de las infraestructuras necesarias para la transición energética en los territorios a través de un modelo basado en el fomento de la cohesión y el diálogo social.
Las tres entidades llevan un año trabajando en esta iniciativa novedosa dirigida a reforzar y aumentar las vías de escucha a la población, la que habita en el territorio donde se instalan las infraestructuras eléctricas. Se trata de un formato de alianza que ya ha recogido numerosos éxitos en otros países europeos y que aúna la experiencia internacional de RGI, la confianza y capilaridad de una ONG como Fundación Renovables y la experiencia en el territorio de Redeia.
En este primer año, esta alianza se ha centrado en el análisis y el diagnóstico socioeconómico de un proyecto relevante incluido en la Planificación eléctrica vigente. En este estudio, se han recogido multitud de indicadores, como variables demográficas, factores sociales, organizacionales, económicos y también sobre los actores relevantes en el entorno. Después y de la mano de Fundación Renovables se ha contrastado in situ el diagnóstico realizado recabando otra información relevante.
Conocimiento
Ahora, el objetivo de esta alianza es recoger todo el conocimiento generado en una metodología para medir los beneficios que la escucha activa y el diálogo de la mano de una ONG tienen para lograr el éxito de la transformación radical que hoy más que nunca afrontamos: cambiar nuestro modelo energético lo antes posible respetando nuestro capital natural y creando bienestar y progreso social.
Redes para Renovables es un proyecto prioritario de la Estrategia de Impacto Integral de Redeia, que es un nuevo marco de actuación que involucra a todas las áreas de negocio y geográficas para coordinar las relaciones de Redeia con su entorno, y para asegurar que despliegan sus infraestructuras en total coherencia con el compromiso sostenible.
El encuentro ha estado liderado por la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, la directora ejecutiva de RGI, Antonella Battaglini y el vicepresidente de la Fundación Renovables, Juan Castro-Gil. Asimismo, ha participado el director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico, Víctor Marcos Morell.
El evento ha estado moderado por la politóloga Cristina Monge y con la participación de numerosos miembros de ONGs, organizaciones institucionales, empresas y divulgadores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios