Dinamarca ha alcanzado un acuerdo histórico sobre la construcción de un centro energético en el Mar del Norte, que integrará aún más las redes europeas y acomodará más energía eólica marina prevista en aguas cercanas.
El plan es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno socialdemócrata y ocho partidos más y constituirá el mayor proyecto de construcción en la historia de este país nórdico, con un coste estimado de 210.000 millones de coronas danesas (28.231 millones de euros).
El centro energético será una isla construida artificialmente ubicada a 80 km de la costa de la península de Jutlandia y se desarrollará mediante un modelo de asociación público-privada, con el estado danés como propietario de la mayor parte de la isla.
Los detalles sobre la propiedad de la isla se especificarán para una licitación de asociaciones privadas, dijo el Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca.
El centro de energía, que será el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca, hará una “gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea”, dijo el ministro de clima Dan Jorgensen.
https://twitter.com/DanJoergensen/status/1357344968419856391?s=20
El centro de energía funcionará como una planta de energía en alta mar que recolecta y distribuye electricidad verde de cientos de turbinas eólicas que rodean la isla y transporta la energía a los consumidores en los países que rodean el Mar del Norte.
Se espera que la isla tenga una superficie total de al menos 120.000 metros cuadrados y la primera fase podrá proporcionar energía verde a tres millones de hogares europeos.
Jorgensen dijo: “Este es verdaderamente un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global. Esta decisión marca el inicio de una nueva era de producción de energía sostenible en Dinamarca y el mundo, y vincula objetivos climáticos muy ambiciosos con crecimiento y empleos verdes. Estamos en los albores de una nueva era para la energía. El año pasado, Dinamarca fijó una fecha límite para la extracción de combustibles fósiles. Hoy estamos dando un paso decisivo hacia un futuro de energías limpias”.
La construcción de una isla artificial permitirá una expansión futura, por ejemplo, mediante la construcción de un puerto e instalaciones para el almacenamiento y conversión de electricidad verde de turbinas eólicas marinas cercanas en combustible verde líquido.
La isla de energía artificial se suma a un plan para construir otro centro energético en la isla danesa de Bornholm. La capacidad inicial de los dos hubs será de 5GW, el triple de la capacidad offshore instalada actualmente en Dinamarca. Posteriormente se ampliarán para proporcionar una capacidad de 12 GW en total.
Se esperan alrededor de 200 aerogeneradores en la primera fase del proyecto.
Miguel
05/02/2021