Dinamarca ha anunciado planes para desarrollar dos grandes "islas energéticas" alimentadas por energía eólica marina que suministrarán 4GW al país, un elemento en el nuevo plan de acción climática danés que tiene la intención de disminuir "sustancialmente" las emisiones de CO2 de Dinamarca.
El gobierno danés ha anunciado su primer plan de acción climática para reducir las emisiones de CO2 en los próximos diez años, como parte de un plan más amplio que garantice una reducción del 70% de las emisiones de CO2 para 2030, sobre los niveles de 1990.
Entre las seis áreas principales del plan que anunció el país, que incluyen combustibles ecológicos, edificios energéticamente eficientes y calefacción ecológica, se encuentran las primeras islas energéticas del mundo. Según su Ministerio de Clima, Energía y Abastecimiento, Dinamarca "será el primer país del mundo en comenzar una nueva era en la expansión de la energía eólica marina con un cambio de paradigma en el que las islas energéticas sustituirán a los tradicionales parques eólicos marinos individuales”.
El plan actual es establecer dos islas de energía para 2030: una isla artificial en el Mar del Norte, comenzará con 2GW de capacidad y tendrá espacio para expandirse a 10GW, mientras que la segunda, en la isla de Bornholm, en el Mar Báltico , también comenzará con una capacidad de 2GW.
Los 4GW de capacidad eólica resultantes supondrán más que duplicar la capacidad eólica marina actual de Dinamarca. Los 4GW también superan el consumo anual de los hogares de Dinamarca, lo que permitirá a las ‘islas energéticas’ comenzar a exportar energía limpia a los países vecinos.
"Dinamarca debe ser un país verde pionero, por eso tenemos ambiciones climáticas elevadas, incluso estando en medio de una crisis histórica", dijo el ministro de clima danés Dan Jørgensen.
“Con el establecimiento de las dos primeras islas energéticas del mundo, nos embarcamos en una era completamente nueva en la aventura eólica danesa. Estamos aumentando enormemente la cantidad de eólica marina y, al mismo tiempo, podremos usar la energía verde en los tanques de camiones, buques de carga y aviones. Presentamos un paquete que ofrece reducciones de CO2 a corto plazo y allana el camino para una futura Dinamarca climáticamente neutral ”.
Los planes para desarrollar islas de energía en aguas europeas no es una idea nueva y ha sido un elemento de diseño integral en los planes para los modelos europeos de energía 100% renovable. En 2017, tres operadores de sistemas de transmisión europeos: la holandesa TenneT TSO, la danesa Energinet y la alemana TenneT TSO, manifestaron su intención de investigar la posibilidad de un Hub de Energía Eólica en el Mar del Norte .
Inicialmente percibido para acomodar entre 70GW y 100GW - suficiente electricidad para abastecer hasta entre 70 y 100 millones de europeos con energía renovable para 2050 - el concepto del Centro de Energía Eólica del Mar del Norte ha comenzado a evolucionar. En lugar de un centro central gigantesco, las ideas evolucionadas han comenzado a imaginar múltiples islas de energía más pequeñas en aguas europeas del Mar del Norte y el Mar Báltico.
La energía eólica marina tiene el potencial de ser una de las fuentes más importantes del mundo de generación eléctrica renovable. Con el desarrollo de turbinas más grandes, capaces de generar más electricidad, y la tecnología de plataformas y turbinas flotantes que proporcionan acceso a velocidades de viento más fuertes en aguas más profundas más alejadas de la costa, el desarrollo de la energía en alta mar abre nuevas puertas para el futuro de la generación eléctrica.
Las islas de energía, entonces, son el siguiente paso lógico, ya sean islas formadas artificialmente o reutilizando islas poco pobladas. Con la tecnología ya implementada para poder conectar la generación en alta mar a grandes centros de población, las islas de energía como las previstas por Dinamarca podrían ser el futuro del desarrollo de la energía eólica marina.
Miguel
23/05/2020