Renovables

Dong Energy construirá Hornsea 2, el mayor parque eólico marino del mundo con 1,8 GW  

Ningún comentario

Apenas seis meses después de que Dong Energy iniciara la construcción del parque eólico marino Hornsea, el mayor parque eólico del mundo, con una capacidad de 1,2 gigavatios, el Gobierno británico acaba de dar luz verde al proyecto Hornsea 2, también de la danesa Dong Energy, un parque frente a la costa de Yorkshire, con una capacidad de 1,8 GW, que requerirá una inversión de 6.000 millones de libras (7.000 millones de euros), en el que se instalarán 300 turbinas de 6 MW sobre una superficie de 480 kilómetros cuadrados del Mar del Norte, que producirán energía eléctrica para abastecer a 1,6 millones de hogares del Reino Unido.

El desarrollo del proyecto Hornsea 2 supondrá un nuevo récord, ya que superaría en un 50% la potencia instalada de Hornsea 1 que, cuando esté finalizado en 2020, será el mayor parque eólico marino del mundo. Además, Hornsea 2 representaría un gran impulso a la industria de la energía eólica del Reino Unido, con una inversión comprometida por Dong Energy de 6.000 millones de libras y la creación más de 2.500 puestos de trabajo. Sin embargo, la compañía aún tiene que tomar una decisión de inversión final sobre Hornsea 2, algo que según ha dicho un portavoz de la compañía, podría tardar dos años en ser firmado.

Greg Clark, secretario de Negocios y Energía dijo que "la industria eólica marina del Reino Unido ha crecido a un ritmo extraordinario en los últimos años, y es una parte fundamental de nuestros planes para construir un sistema energético limpio, asequible y seguro. Gran Bretaña es un líder mundial en energía eólica marina, y estamos decididos a ser uno de los principales destinos para la inversión en energía renovable, lo que significa empleo y crecimiento económico".

Los ministros dijeron que el parque eólico crearía 1.960 empleos en la fase de construcción y 580 puestos de trabajo fijos en su operación y mantenimiento.

Brent Cheshire, presidente de Dong Energy en Reino Unido, señaló que "la autorización para el  desarrollo del proyecto Hornsea 2 ha sido muy bien recibida. Ya hemos invertido 6.000 millones de libras en el Reino Unido, y el proyecto Hornsea 2 nos proporciona otra oportunidad de desarrollo importante en la energía eólica marina. Hornsea 2 es un gran proyecto de infraestructura potencial que podría proporcionar suficiente energía verde para 1,6 millones de hogares del Reino Unido. Un proyecto de esta envergadura ayudará a impulsar nuestros esfuerzos para seguir reduciendo el costo de la electricidad a partir de energía eólica marina y demuestra nuestro compromiso de invertir en el Reino Unido".

La aprobación del gobierno británico ha llegado en medio de la incertidumbre sobre el futuro del proyecto nuclear de Hinkley Point C después de que Theresa May retrasara la firma de la nueva planta nuclear de 18.000 millones de libras el mes pasado. Los parques eólicos en alta mar se prevé que cubran el 10% de la demanda eléctrica del Reino Unido en 2020. Hinkley Point C, cuya construcción no se espera que esté finalizada antes de 2025, sólo produciría el 7% de la energía del país.

Huub den Rooijen , director de energía, minerales e infraestructura del patrimonio de la Corona dijo que "la eólica marina ya está en camino de cumplir con el 10% de la demanda de electricidad del Reino Unido en 2020. Las principales novedades del proyecto Hornsea 2 allanarán el camino para la reducción de costes de esta tecnología, la creación de puestos de trabajo de alto valor y el apoyo a la transición del Reino Unido hacia un sistema energético bajo en carbono".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios