La presión sobre los fabricantes solares chinos comienza a tomar forma. La Comisión Europea toma nota de la retirada de dos empresas de un procedimiento de contratación pública relativo a la construcción de un parque fotovoltaico en Rumanía. Las dos empresas involucradas son ENEVO, que incluye LONGi Solar Technologie GmbH, así como Shanghai Electric UK Co. Ltd. y Shanghai Electric Hong Kong International Engineering Co. Ltd.
La retirada se produce tras el anuncio de la Comisión Europea el 3 de abril de 2024 de que abriría una investigación en profundidad en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras. Como resultado de la retirada, la Comisión cerrará su investigación en profundidad.
Estas investigaciones se refieren a un procedimiento llevado a cabo por una entidad adjudicadora rumana (Societatea PARC FOTOVOLTAIC ROVINARI EST SA) para el diseño, construcción y explotación de un parque fotovoltaico en Rumanía con una capacidad de 454,97 MW, financiado en parte por la Unión Europea. El valor estimado de este contrato ronda los 375 millones de euros.
Los consorcios chinos
El primer consorcio está formado por ENEVO Group y LONGi Solar Technologie GmbH. ENEVO Group, líder del consorcio, es un proveedor de servicios de ingeniería y consultoría con sede en Rumania. LONGi Solar Technologie GmbH es una filial alemana de propiedad total y controlada por LONGi Green Energy Technology Co, Ltd, una empresa fotovoltaica líder que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong.
El segundo consorcio está formado por Shanghai Electric UK Co. Ltd. y Shanghai Electric Hong Kong International Engineering Co. Ltd. Ambas empresas son propiedad total y están controladas por Shanghai Electric Group Co. Ltd, una empresa estatal china especializada en generación de energía multinacional y fabricación de equipos eléctricos.
"La energía solar es vital para la seguridad económica de Europa. Estamos invirtiendo masivamente en la instalación de paneles solares para reducir nuestras emisiones de carbono y nuestras facturas de energía, pero esto no debería hacerse a expensas de nuestra seguridad energética, nuestra competitividad industrial y los empleos europeos. El Reglamento sobre subvenciones extranjeras garantiza que las empresas extranjeras que participan en la economía europea lo hagan respetando nuestras normas sobre competencia leal y transparencia", asegura el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Nestor
14/05/2024