La reforma Ribera ha traído aires nuevos al sector eléctrico pero también ha dejado alguna sorpresa cuando se analizan las medidas. Desde muchos angulos, políticos, del mercado, se había visto al RDL de medidas urgentes para la transición energética como una especie de ataque a las grandes eléctricas.
Pero no salen tan mal paradas si se ve con algo de perspectiva. Hay varias medidas que pueden parecer una cosa, o que incluso tengan un objetivo, y el resultado sea otro.
En el RDL "se aborda una práctica que ha generado un elevado número de reclamaciones ante los organismos de consumo y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los últimos años, cual es la contratación del suministro eléctrico en la modalidad «puerta a puerta», que queda prohibida para el segmento de consumidores domésticos".
La archiconocida puerta fría, es decir, que los comerciales de turno llamen a tu puerta para venderte un nuevo contrato de la luz que esconde más trampas de lo que dicen. La intención del Gobierno no es otra que perjudicar a las grandes eléctricas que pueden subcontratar estos servicios comerciales a otras compañías para que traten con los clientes, pero el tiro no ha sido el mejor, según algunas comercializadoras pequeñas o medianas con las que ha hablado este diario.
"Esta medida, aunque parezca lo contrario, les beneficia a las grandes", dice un directivo de una comercializadora eléctrica que prefiere estar en el anonimato.
El RDL dice lo siguiente:
r) Las comercializadoras eléctricas no podrán realizar publicidad no solicitada en visitas domiciliarias sobre sus productos, excepto en el caso de que el destinatario haya solicitado por iniciativa propia recibir información sobre el servicio por dicho medio. La entidad anunciante será considerada la responsable del cumplimiento del presente apartado.
s) Las comercializadoras eléctricas no podrán realizar prácticas de contratación en los domicilios de los clientes de forma directa, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa para establecer la cita.
La medida se aplica a todas las comercializadoras, por tanto, "¿cómo quieren que les arrebatemos clientes a las grandes eléctricas que poseen el 80% de los consumidores domésticos?", se pregunta otro directivo. "Ellos tienen las de ganar. Tampoco podrán hacer el puerta a puerta, pero nosotros tampoco y si se pretende mayor competencia nos han quitado una herramienta muy buena para conseguirlo".
Incluso esta medida ha metido miedo a las comercializadoras porque las sanciones son "desproporcionadas". "No sabemos si incluso podemos llamar por teléfono. Tendremos que hacer más campañas de publicidad y por internet y redes sociales para atraer a los clientes, y ellos juegan con la ventaja de tener mucho más dinero que nosotros", se queja el primero de los directivos.
Los avales en proyectos de renovables
El incremento de los avales que cuadruplican a los anteriormente establecidos también ha dejado descontento al sector de las renovables. El objetivo de los avales no es otro que tratar de acabar con la especulación y que se formen burbujas en torno a la fotovoltaica o eólica, así como que los proyectos se finalicen. El Gobierno ha pasado de 10 euros por kilovatio a 40 euros por kW el aval para construir un proyecto renovable.
"Una medida ad hoc para las grandes eléctricas y que perjudica a los pequeños promotores de renovables", explica una fuente del sector renovable.
Esta fuente explica que las grandes eléctricas que poseen mucho más dinero que los pequeños o medianos promotores tendrán menos problemas a la hora de copar los proyectos y los puntos de conexión.
El RDL suma a los avales el hecho de que "los titulares de dichos permisos deberán presentar al titular de la red un pago de un diez por ciento del valor de la inversión de las actuaciones en la red, en un plazo no superior a 12 meses desde la obtención de los permisos".
"Será más fácil que una gran empresa pague todo esto antes que un pequeño promotor y eso nos perjudica", asegura la fuente.
Y lo peor de todo, "es que no acabará con la especulación ni del suelo ni de los puntos de conexión, los pondrán más caros y solo las grandes podrán obtenerlos".
Ambos puntos serán donde trabajen parte de estas empresas afectadas para que en las enmiendas al RDL en el proyecto de ley se modifiquen estos puntos. A ver cómo queda finalmente.
ASOCIACION COMERCIALES PUERTA A PUERTA
22/10/2018