Algunos dicen que puede cambiarlo todo; otros, que podría ser la tecnología más importante del siglo. En todo caso, es indudable que está siendo un fenómeno imparable en internet. Se trata de Blockchain.
Su nombre, 'cadena de bloques' (Blockchain), proviene de la división de las transacciones que se realizan en bloques. Cada transacción se lanza al sistema, y todos los participantes trabajan conjuntamente para verificar que puede realizarse. Una vez aprobado el pago, el bloque que lo contiene se añade a una cadena donde quedan registradas todas y cada una de las operaciones, y el vendedor recibe su cantidad.
Algunas de las principales energéticas europeas, entre ellas las españolas Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, se han unido a la iniciativa >Enerchain, un proyecto para probar operaciones de compraventa basadas en la tecnología Blockchain en los mercados mayoristas de energía y gas natural, en lo que ya se considera la llave de la simplificación del nuevo modelo energético global.
Michael Merz, director gerente de la empresa alemana Ponton, desarrolladora del proyecto, explicó en su día que las eléctricas podrían empezar a operar en tiempo real con este sistema en el cuarto trimestre de este año. Y ese momento ha llegado. La eléctrica alemana E.On y la italiana Enel han comercializado electricidad en un nuevo mercado, que utiliza la tecnología Blockchain.
El software utilizado, Enerchain, permite operaciones entre dos agentes (peer-to-peer) sin necesidad de una tercera parte o intermediario. Los agentes compran y venden energía de manera directa, sin mercado organizado, y sus transacciones se registran en la plataforma de forma anónima y encriptada para que se puedan verificar por el resto de actores.
El negocio podría ser manejado directamente y en cuestión de segundos, dijo la compañía energética alemana. No hay necesidad de un intermediario, lo que reduce el costo de la adquisición de electricidad. En el futuro, los clientes deberían beneficiarse de este comercio directo de electricidad a través de Blockchain y, por tanto, de la reducción de costes, añadió E.On en un comunicado.
La empresa energética alemana probó el comercio mayorista descentralizado en su Future Lab el año pasado. La base es la red de compañías desarrollada por Ponton. En mayo de este año, formaron la iniciativa "Enerchain" con otros socios, como Iberdrola, RWE o Enel, entre otros. Según E.On, 33 empresas han unido fuerzas y han desarrollado un mercado europeo descentralizado para el comercio de energía. Ahora se ha suscrito el primer contrato.
"La iniciativa Enerchain es un buen ejemplo de colaboración abierta e interprofesional", dijo Matthew Timms, director de Digital de E.On. "Todos creemos en el enorme potencial que ofrece la tecnología Blockchain al nuevo mercado energético y, sobre todo, a nuestros clientes".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios