La regulación de la eólica marina avanza en la dirección correcta, han señalado las organizaciones ecologistas, que, sin embargo, consideran insuficiente la conservación del mar, por lo que han presentado observaciones a la norma que regula la producción de esta energía ubicadas en el mar.
De esta manera, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han asegurado que la regulación de esta energía se aleja de poder garantizar un despliegue de energía renovable marina que sea capaz de asegurar la conservación de los mares y de tener en cuenta a las personas en su desarrollo.
En un comunicado conjunto, los ecologistas explican que, previa publicación del borrador del real decreto, presentaron al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta pionera para asegurar un marco normativo de la eólica marina, cuyo desarrollo fuera compatible con la naturaleza y beneficioso para las personas.
Los criterios de la eólica marina
A día de hoy las organizaciones han lamentado que el borrador del real decreto siga dando muy poco peso a los criterios ambientales y sociales en la valoración general de proyectos en las subastas (30%), e insisten en aumentar el peso de los criterios ambientales hasta el 50 % y los sociales hasta el 25%.
En este punto, detallan que España cuenta con una plataforma continental marina "excepcionalmente rica en biodiversidad", por lo que es importante asegurar tanto las mejores ubicaciones y los mejores proyectos para evitar potenciales impactos que podrían hacer fracasar el despliegue de renovables en el mar.
galan
19/04/2024