Las organizaciones ecologistas han celebrado el acuerdo alcanzado este domingo en la COP27, que garantiza un fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables afectados por la crisis climática, aunque han lamentado la falta de avances en mitigación de emisiones.
Esta madrugada, y tras horas de debate intenso, el plenario de clausura de la conferencia del clima COP27, celebrada durante dos semanas en Sharm el Sheij (Egipto), ha alcanzado un pacto para crear el citado fondo destinado a reparar los impactos irreversibles de la crisis climática.
Para Amigos de la Tierra, la creación de este Fondo ha supuesto una "decisión histórica" en las demandas claves de los países empobrecidos, "a pesar de los esfuerzos de EEUU y otros países por descarrilarla", pero ha incidido en la falta de avances sobre la eliminación gradual del carbón tal y como se acordó el año pasado en la cumbre de Glasgow (COP26).
Cristina Alonso, responsable de justicia climática de Amigos de la Tierra, ha calificado de "alivio" el acuerdo alcanzado después de decenios, pero "en este momento, es un fondo vacío, y tenemos un gran desafío por delante" para garantizar que los países del Norte Global contribuyan "en línea con la justicia y la equidad".
En la misma línea, SEO/BirdLife ha celebrado que la COP27, haya aprobado "por fin el largamente esperado sistema de pérdidas y daños" para compensar a los más vulnerables por los daños irreversibles del cambio climático, si bien ha lamentado que el acuerdo final alcanzado se haya tenido que "conformar con no dar pasos atrás".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios