Política energética  ·  Eléctricas

EDF urge a Macron reactivar cuanto antes el nuevo programa nuclear

Ningún comentario

La eléctrica francesa EDF quiere que su Gobierno concrete ya con decisiones su compromiso de construir nuevos reactores nucleares, una cuestión que considera "urgente" para mantener la competitividad del sector y su atractivo.

El consejero delegado, Jean-Bernard Lévy, dijo este martes que confía en que "el Ejecutivo pase de una fase de declaración de principios a una de lanzamiento de acciones concretas".

"Creo que es un asunto urgente", añadió en una conferencia de prensa ante la Asociación de Periodistas Económicos y Financieros (AJEF).

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró el pasado 9 de noviembre su intención de lanzar la construcción de nuevos reactores nucleares, aunque no dio detalles sobre sus planes, que tenía que precisar en los días o en las semanas siguientes.

Sin embargo, la gestión de la crisis del coronavirus, en particular con la ola de ómicron, ha retrasado cualquier anuncio al respecto.

EDF opera 56 reactores nucleares en 18 centrales repartidas por toda Francia que generan alrededor del 70 % de la electricidad. La idea es renovar ese parque con nuevos reactores de tipo EPR como el que se está construyendo desde hace 14 años en Flamanville, en la costa de Normandía.

El plazo de construcción ha sufrido continuos retrasos (no se prevé su entrada en servicio antes de 2023) y sus costos se han multiplicado desde los 3.400 millones presupuestados inicialmente a los cerca de 20.000 millones que se calculan actualmente.

EDF propone la construcción de otros seis reactores de tipo EPR, un proyecto que evalúa en unos 50.000 millones, un precio unitario muy inferior al de Flamanville porque se aprovecharía la experiencia.

Para Lévy, ahora "lo más urgente es lanzar la dinámica en torno a la construcción, sobre todo de los (dos) reactores de Penly, que deberían ser los primeros de la nueva serie.

Insistió en que si se aprovechan los bajos tipos de interés de los que se puede beneficiar "porque el Estado interviene masivamente, como ocurre en todos los países del mundo, el precio de la energía nuclear es muy competitivo".

Lévy descartó, en cualquier caso, que esa financiación se efectúe con mecanismos privados, algo que no se hace "en ninguna parte del mundo" y que no se contempla entre las soluciones que se estudian con las autoridades francesas.

De hecho, el Estado francés es, de lejos, el primer accionista de EDF, con una participación del 84 %.

El consejero delegado afirmó que su esperanza es que los responsables políticos sean conscientes de que retrasar más la decisión de lanzar nuevos reactores no irá más que "en detrimento de un sector nuclear que está claro que solo puede seguir siendo competitivo, competente y atractivo si construye".

Lévy reconoció que la posibilidad de que la energía nuclear aparezca en la lista de inversiones "verdes" en la taxonomía europea marcaría "una gran diferencia" a la hora de tener disponibilidad de fondos.

La Comisión Europea propuso el pasado fin de semana que la energía nuclear y el gas figuren en esa lista junto a las energías renovables, una idea apoyada sobre todo por Francia y por varios países del centro y del este de la UE y a la que se oponen, entre otros, Alemania o España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios