La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal levantó este martes la suspensión de las acciones de EDP después de que la Justicia ordenara el cese de los presidentes de la compañía, António Mexia, y de EDP Renovables (EDPR), João Manso Neto.
La CMVM suspendió el lunes la cotización y justificó hoy su decisión por la divulgación de "información relevante", según un comunicado publicado en su página web.
La Justicia portuguesa ordenó ayer el cese de funciones de ambos directivos en el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción que comenzó hace ocho años.
La compañía se ha desmarcado de las actividades de los dos ejecutivos y sostiene que "no hubo ninguna irregularidad que le pueda ser imputada".
El administrador financiero de EDP, Miguel Stilwell de Andrade, pasó a ocupar la presidencia interina, y Rui Manuel Rodrigues Lopes asumió las riendas de EDPR.
La investigación del "caso EDP" busca esclarecer si se cometió algún tipo de irregularidad al introducir en el sector eléctrico portugués los "costes para mantenimiento del equilibrio contractual" (CMEC), una compensación a la cesión anticipada de los contratos de adquisición de energía.
EDP, uno de los gigantes energéticos europeos, fue propiedad del Estado portugués hasta 2011, cuando se privatizó, mientras que su filial, EDPR, con sede en España, es el cuarto productor mundial en energía eólica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios