EDP Renewables (EDPR) ha dicho que emprenderá acciones legales contra Rumanía y Polonia por los impuestos propuestos sobre los beneficios de las empresas energéticas.
Los gobiernos rumano y polaco han introducido recientemente mecanismos de recuperación de emergencia para restringir los ingresos obtenidos por los productores de energía renovable y otros participantes del mercado.
En Rumanía, se aplica un impuesto del 100 % sobre los ingresos superiores a 450 leu/MWh (91 euos/MWh), así como una retención de impuestos en nombre de los compradores, mientras que, en Polonia, se aplica un mecanismo de recuperación a la energía que no es CfD1 con un impuesto del 100 % sobre los ingresos superiores a 345 zloty/MWh (73,4 € /MWh) para proyectos eólicos bajo el esquema Green Certificate (GC) y el precio de ejercicio correspondiente para proyectos bajo el esquema CfD.
EDP señaló que la legislación de la UE establece que los mecanismos de límite de emergencia deben aplicarse solo a los ingresos del mercado realizados, incluidas las operaciones de cobertura contra las fluctuaciones en el mercado mayorista de electricidad.
No hay beneficios extraordinarios
Esto es necesario para evitar perjudicar a los productores que no se benefician realmente de los elevados precios actuales de la electricidad debido a que han protegido sus ingresos frente a las fluctuaciones del mercado mayorista de electricidad.
“EDP considera que estas nuevas legislaciones en Rumanía y Polonia no siguen el principio del Consejo de la Unión Europea de recuperar solo los ingresos del mercado obtenidos, ya que ambos ignoran las coberturas financieras vigentes dentro de EDP”, dice un comunicado de la compañía.
EDP advirtió que tendrá que pagar impuestos como si se beneficiara de los altos precios actuales del mercado eléctrico, sin tener en cuenta los costes incurridos con las coberturas financieras asociadas en los mercados energéticos.
Esta no consideración de coberturas financieras puede dar lugar a pagos irrazonables y costes potenciales estimados en 300 millones de euros en 2023, afirma la compañía, en función de la evolución de los precios mayoristas de la electricidad, la interpretación/implementación final de las legislaciones publicadas recientemente y su compatibilidad con los acuerdos internacionales en fuerza.
“En última instancia, estos nuevos impuestos pueden resultar en la cancelación de los efectos de las estrategias de gestión de riesgos existentes legítimamente implementadas por los productores de energías renovables, lo que resulta en una tributación de las ganancias no realizadas, claramente en contra del principio de regulación”, agregó EDP.
Miguel
10/01/2023