La industria solar de Estados Unidos instaló 11,7 gigavatios (GW) de nueva capacidad en el tercer trimestre de 2025, marcando el tercer trimestre más grande registrado y llevando las instalaciones totales de este año a más de 30 GW. A pesar de las acciones en Washington dirigidas contra la energía limpia, la solar y el almacenamiento representan el 85 % de toda la nueva energía añadida a la red en los primeros nueve meses de la Administración Trump.
Según el informe U.S. Solar Market Insight Q4 2025, publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, el 73 % de toda la capacidad solar instalada este año se ha construido en estados ganados por el presidente Trump, incluidos 8 de los 10 estados principales en nuevas instalaciones: Texas, Indiana, Florida, Arizona, Ohio, Utah, Kentucky y Arkansas. Utah subió al top 10 este trimestre con dos proyectos a escala de servicios públicos que entraron en operación y suman más de 1 GW de capacidad.
El memorando de julio del Departamento del Interior (DOI, por sus siglas en inglés) y otras acciones federales para frenar proyectos solares y de almacenamiento a escala de servicios públicos han generado una importante incertidumbre empresarial. Ante la ausencia de claridad del DOI sobre los plazos de permisos o aprobaciones de proyectos, las previsiones del informe sobre el despliegue de energía solar a escala de servicios públicos hasta 2030 se mantienen prácticamente sin cambios respecto al trimestre anterior.
Trimestre récord
“Este trimestre récord para el despliegue solar muestra que el mercado sigue recurriendo a la energía solar para satisfacer la creciente demanda”, dijo Abigail Ross Hopper, presidenta y directora ejecutiva de SEIA. “El notable crecimiento en Texas, Indiana, Utah y otros estados ganados por el presidente Trump demuestra lo decisivamente que el mercado se está inclinando hacia la energía solar.
“Pero, a menos que esta administración cambie de rumbo, el futuro de la energía solar y el almacenamiento —limpios, asequibles y confiables— quedará congelado por la incertidumbre, y los estadounidenses seguirán viendo aumentar sus facturas de electricidad. El auge manufacturero de Estados Unidos, nuestra competitividad global y miles de millones de dólares en inversión privada están en juego”, añaddió.
Con la apertura de dos nuevas plantas de fabricación de módulos solares en Luisiana y Carolina del Sur, que suman 4,7 GW, Estados Unidos ha añadido 17,7 GW de nueva capacidad de fabricación de módulos en 2025. Con la apertura de una nueva planta de obleas en Míchigan en el tercer trimestre, el país ya puede fabricar todos los componentes principales de la cadena de suministro de módulos solares.
Previsiones y potencial
“Esperamos que se instalen 250 gigavatios de energía solar entre 2025 y 2030. Pero la industria solar estadounidense tiene aún más potencial”, dijo Michelle Davis, directora de investigación solar en Wood Mackenzie y autora principal del informe.
“Wood Mackenzie está siguiendo incrementos sustanciales en la demanda eléctrica en todo el país. La industria solar estaría bien posicionada para cubrir una mayor parte de esta nueva demanda si se alivianaran las restricciones actuales, lo que representaría un escenario al alza para nuestro pronóstico”, añadió.
El mes pasado, SEIA publicó un análisis de los datos de la EIA que muestra que más de 73 GW de proyectos solares tienen permisos pendientes y son vulnerables a retrasos o cancelaciones motivadas políticamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios