El organismo regulador nuclear (NRC) de los Estados Unidos, el homónimo del Consejo de Seguridad Nuclear español, acaba de dar una nueva licencia para que otra central nuclear pueda operar hasta los 80 años.
Se trata de la central nuclear de Monticello, en el estado de Minnesota. Concretamente de su unidad 1 que tiene una potencia de 691 MW.
Monticello es un reactor de agua en ebullición situado a unos 35 kilómetros al noroeste de Minneapolis. Gracias a esta extensión, su licencia de explotación expirará el 8 de septiembre de 2050.
Con la renovación de la licencia de Monticello, ya son nueve los reactores nucleares comerciales que han recibido licencias de renovación o lo que es lo mismo han extendido sus operaciones de 60 a 80 años).
Actualmente, la NRC está examinando seis solicitudes de renovación de licencia para elevar hasta 15 el número de reactores hasta los 80 años de vida.
Mismo diseño que las españolas
Los reactores de agua en ebullición de EEUU que están consiguiendo la extensión de sus vidas operativas hasta los 80 años tienen el mismo diseño que la mayoría de las centrales nucleares españolas.
Unas centrales que el Gobierno quiere cerrar a toda costa en el periodo 2027-2035 y cuya vida operativa se jubilaría de media a los 46 años de operación, muy lejos de lo que están consiguiendo en Norteamérica.
Pero en EEUU no son los únicos que están extendiendo la vida de las centrales. Hay más casos. Por ejemplo, Japón ha anunciado que sus centrales nucleares operarán al menos hasta los 60 años.
En Finlandia acaban de extender la vida útil de un reactor hasta los 70 años y en el caso francés su regulador nuclear cree que sus centrales pueden operar hasta los 60 años y estudian cómo pueden elevarlo a los 80 años como en EEUU.
Hay más. Suiza ha aprobado que varias centrales nucleares operen hasta los 60 años. En el caso de Suecia, está llevando su extensión hasta los 80 años. Brasil algo parecido y Eslovenia también.
Es un error
Mientras en medio mundo se extiende la vida de las centrales nucleares en España se prefiere cerrarlas, algo inaudito. Este mismo jueves el RBC, uno de los mayores bancos del mundo explicaba en un análisis que es un gran error estratégico cerrar las centrales nucleares españolas.
En estos días se está viviendo la cuenta atrás de la primera de las centrales nucleares que se quiere cerrar, la de Almaraz. El Gobierno hace oídos sordos a la petición de no cierre de la central. Son muchos los agentes que solicitan que no se apague. Incluidas las compañías eléctricas que verían con buenos ojos mantener operativas las centrales si cambia su actual fiscalidad que hace insoportable mantener un negocio así.
Iases
17/01/2025