Desde el tercer trimestre de 2020, el consumo mundial de petróleo crudo y productos derivados del petróleo ha aumentado más rápido que la producción, lo que ha provocado menores niveles de inventario y mayores precios del crudo. En sus Perspectivas de energía a corto plazo de noviembre (STEO), la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) pronostica que el aumento de la producción de los países de la OPEP + y Estados Unidos conducirá a un aumento de los inventarios mundiales de combustibles líquidos y una caída de los precios del petróleo crudo en 2022.
La EIA estima que el consumo mundial de petróleo crudo superó la producción de crudo durante cinco trimestres consecutivos, comenzando en el tercer trimestre de 2020. Durante este período, los inventarios de petróleo en los países de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cayeron en 424 millones de barriles, o 13%. EIOA pronosticó que la demanda mundial de petróleo crudo superará la oferta mundial hasta fin de año, contribuirá a algunas extracciones de inventario adicionales y mantendrá el precio del petróleo crudo Brent por encima de $ 80 por barril (b) hasta diciembre de 2021.
Sin embargo, según la EIA, los inventarios mundiales de petróleo comenzarán a acumularse en 2022, impulsados por el aumento de la producción de los países de la OPEP + y Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Esperamos que este cambio ejerza una presión a la baja sobre el precio del Brent, que promediará $ 72 / b durante 2022.
Los precios al contado del Brent, un índice de referencia internacional del petróleo crudo, y del West Texas Intermediate (WTI), un índice de referencia del petróleo crudo de EEUU, han aumentado desde sus mínimos de abril de 2020 y ahora están por encima de los niveles prepandémicos. En octubre, el precio del crudo Brent promedió $ 84 / b, y el precio del WTI promedió $ 81 / b, los precios nominales más altos desde octubre de 2014. Esperamos que el precio del Brent caiga de un promedio de $ 84 / b en octubre 2021 a $ 66 / b en diciembre de 2022 y el precio del WTI caerá de un promedio de $ 81 / b en octubre de 2021 a $ 62 / b en diciembre de 2022.
De manera similar, los mercados de futuros muestran precios altos para los contratos a corto plazo en comparación con los contratos a más largo plazo, una situación conocida como 'backwardation'. Los niveles de inventario de petróleo crudo, entre otros factores, afectan la diferencia entre los precios de futuros a corto y largo plazo. Las diferencias en los precios entre los contratos de crudo para entrega a corto plazo en comparación con los contratos para entrega en fechas posteriores indican las expectativas del mercado de que la extracción de inventario se moderará.
Los bajos inventarios de petróleo crudo, tanto a nivel mundial como en los Estados Unidos, han ejercido una presión alcista en los precios de los contratos de petróleo crudo a corto plazo, mientras que los precios de los contratos de petróleo crudo a más largo plazo son más bajos, lo que probablemente refleja las expectativas de un mercado más equilibrado.
Los bajos inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos, particularmente en el centro de transporte y almacenamiento de Cushing, Oklahoma, donde los contratos de futuros de NYMEX WTI se liquidan físicamente, probablemente hayan contribuido a un retroceso adicional en WTI en comparación con Brent. Según el Informe Semanal del Estado del Petróleo de la EIA, los inventarios de petróleo crudo en Cushing fueron de 26,6 millones de barriles el 12 de noviembre, 49% por debajo del promedio de los cinco años anteriores y 32% de la capacidad de almacenamiento de trabajo.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios