La cantidad de nuevos proyectos de generación de energía y almacenamiento de energía en las llamadas "colas de conexión" que buscan conectarse a la red en EEUU continúa aumentando drásticamente, con más de 1.400 gigavatios (GW) de capacidad total de generación y almacenamiento que ahora buscan conexión a la red, según una nueva investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab).
Las colas indican un interés particularmente fuerte en la energía solar (676 gigavatios), de almacenamiento en baterías ( 427 gigavatios) y eólica (247 gigavatios), que representan el 93 % de toda la capacidad propuesta. En total, esta inversión potencial de más de 2 billones de dólares representa más capacidad que el actual parque eléctrico de EEUU.
Sin embargo, la mayoría de los proyectos que solicitan la interconexión finalmente se retiran, y los que se construyen tardan más tiempo de media en estar operativos. Ponerse a la ‘cola de conexión’ de transmisión es solo uno de los muchos pasos en el proceso de desarrollo; los proyectos también deben tener acuerdos con los propietarios de tierras y las comunidades, los compradores de energía, los proveedores de equipos y los financieros, y pueden enfrentar requisitos de mejora de la transmisión. No obstante, los datos de estas colas proporcionan un indicador general de las tendencias a medio plazo en el interés de los desarrolladores.
Mejores interconexiones
Berkeley Lab compiló y analizó datos de los siete mercados de electricidad organizados en EEUU y 35 servicios públicos adicionales fuera de esas regiones, que en conjunto representan más del 85 % de toda la carga eléctrica de EEUU. Los datos y el análisis de Berkeley Lab también se destacan en un nuevo documento de la Oficina de Políticas del Departamento de Energía de EEUU centrado en las oportunidades para mejorar las políticas de interconexión y transmisión.
“El gran volumen de capacidad de energía limpia en las colas es notable”, dijo Joseph Rand, asociado senior de ingeniería científica en Berkeley Lab. "Sugiere que se está produciendo una gran transición, con la energía solar y el almacenamiento asumiendo un papel de liderazgo".
Rand señala que la cantidad de energía solar, eólica y de almacenamiento en las colas hoy en día es aproximadamente la misma cantidad necesaria para llegar al 80 % de la electricidad de EEUU a partir de recursos sin carbono para 2030, un sector de energía libre para 2035 y economía de cero emisiones netas para 2050 a más tardar para combatir el cambio climático. “Las tendencias en estas colas de interconexión sugieren que los desarrolladores están ansiosos por cumplir con este objetivo, aunque pueden enfrentar algunos obstáculos”, dijo Rand.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios