Las delegaciones de Estados Unidos (EEUU) y China han anunciado este miércoles un acuerdo marco para reactivar la tregua comercial, un pacto que se centrará en el "consenso de Ginebra", alcanzado durante la primera ronda de contactos en mayo en esta ciudad suiza, tras el repunte de las tensiones durante las últimas semanas.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha indicado en declaraciones a la prensa tras dos días de negociaciones en Londres que el acuerdo implica "poner carne sobre el hueso" del marco alcanzado en Ginebra y ha reiterado que el "objetivo fundamental" del presidente estadounidense, Donald Trump, es "reducir el déficit comercial y aumentar el comercio".
"La diferencia esta vez es que los dos presidentes --en referencia a Trump y a su homólogo chino, Xi Jinping-- hablaron por teléfono, crearon el pilar que supone la base sobre la que se construirá este marco. Es una combinación del consenso de Ginebra, sumado con la llamada telefónica del presidente, lo que nos hace tener gran confianza en que podremos resolver esto", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que "el acuerdo es completo".
"Los presidentes están detrás del mismo", ha señalado Lutnick, quien ha hecho hincapié en que el mismo "es realmente beneficioso para Estados Unidos y para China y la economía china". "Ahora, Trump tiene que aprobarlo. La parte china tiene que llevarlo a su presidente. Cuando eso esté terminado, volveremos a contactar por teléfono y empezaremos a aplicar este acuerdo", ha explicado.
China y EEUU
Así, ha defendido que el marco de Ginebra fue "el primer paso" y ha argumentado que posteriormente había que "acabar con la negatividad". "Por algún motivo, no estaba avanzando. Iba muy lento, de forma muy dolorosa. Había que ponerlo sobre la mesa. Lo más importante es que Trump y Xi hablaron por teléfono y generaron el pilar fundamental sobre el que poder trabajar", ha argüido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios