Esta semana la compañía EiDF Solar, especializada en autoconsumo y generación renovable, ha dado un paso más en su proceso de integración vertical. Dicho paso ha sido adquirir la comercializadora ODF por lo que el grupo que preside Fernando Romero ya comenzará a comercializar energía tanto a través de esta marca como la suya propia Prosol Energía.
"A través de ODF, y de nuestra comercializadora propia (Prosol), se va a suministrar toda la energía de los proyectos de generación de nuestro pipeline, que alcanza casi los 900 MW y así proveerlas de energía limpia 100%, a precios estables y muy competitivos y, sobre todo, alejada del mercado mayorista del que se espera siga sometido a una alta volatilidad por su carácter marginalista. La sinergia entre generación y comercialización tendrá un impacto muy positivo en nuestro actividad. Las pequeñas comercializadoras no cuentan con centrales de generación propias y tienen que soportar una carga financiera relevante para poder ejercer su actividad, lo que queda resuelta con la integración en EiDF Solar", señala Fernando Romero a El Periódico de la Energía.
En los planes de la compañía está previsto seguir creciendo en las tres áreas, autoconsumo, generación y comercialización. EiDF ya está sondeando el mercado para ver si puede comprar alguna compañía comercializadora más.
"Estamos valorando diferentes oportunidades de inversión dentro de nuestros servicios para seguir creciendo en todas nuestras áreas de negocio (autoconsumo, generación y comercialización) para así agilizar los objetivos de integración vertical", afirma Romero.
ODF Energía es un grupo comercializador de energía y prestador de servicios de valor añadido con más de 40.000 clientes, entre los que se encuentran la administración general del estado, grandes cuentas y pymes y gestiona más de 700 GWh de electricidad y 400 GWh de gas natural que terminará 2021 superando los 100 millones de facturación.
Pero en este 2021 ODF ha entrado en impagos con la distribuidora y es por ello que se le ha abierto un procedimiento de inhabilitación. Pero EiDF ya ha subsanado ese impago y podrá seguir su actividad con normalidad.
"El primer paso ha sido resolver una incidencia que la compañía presentaba con Iberdrola, haciéndonos cargo de los atrasos en el pago de peajes a la distribuidora ****que arrastraba desde septiembre tras la escalada de precios en el mercado que provocó el inicio de un expediente del que se espera el archivo al haber sido subsanado de manera inmediata. Esa ha sido nuestra primera acción. Lógicamente, desde EIDF vemos esta situación como algo coyuntural del sector energético a nivel nacional, con publicaciones de normas, tensiones internas, etc. Es algo que no solo está afectando al consumidor sino que todos los operadores están sufriendo esta nueva realidad y que sería conveniente darle una nueva visión general; sobre todo porque es muy posible que esta nueva realidad, sea justamente esa, una nueva situación a medio plazo que debe ser atendida como se ha efectuado en estos últimos tiempos: excepcional. Por nuestra parte aportamos la solvencia necesaria para que ODF desarrolle su actividad como ha venido haciendo en los últimos 15 años , como empresa líder, rentable, seria y de referencia dentro del sector", asegura el presidente de EiDF.
Nuevas ofertas
La nueva comercializadora ya está trabajando en sus nuevas ofertas que no sólo irán para el consumidor doméstico sino que también quieren poner el foco en consumidores industriales y pymes con contratos a mayor plazo.
"Con estos movimientos la oferta de la comercializadora podrá completarse con una propuesta no solo de corto plazo, sino que también podrá ofrecer contratos de medio y largo plazo a precios estables cuya demanda en la industria se ha visto incrementada en los últimos tiempos y también en línea con las iniciativas que el Ministerio para la Transición Energética está introduciendo en el sector. Pero las estrategias de EiDF van más allá; aprovechando el carácter multiutility de ODF que ofrece suministro energético tanto de electricidad como de gas natural, así como servicios de telecomunicaciones, fibra, móvil e internet, servicios paquetizados de valor añadido y productos para la eficiencia, pretende escalar su negocio tradicional de instalaciones de autoconsumo al entorno pyme y residencial. Asumiendo la inversión, ofrecerá esas mismas ventajas en pymes e incluso el residencial, que se beneficiarán de la energía que produzcan las pequeñas instalaciones de autoconsumo a la vez de unos precios estables y competitivos de la energía que consuma de la red con esa energía 100% renovable".
Los planes de EiDF es seguir creciendo y más desde su salida a bolsa. EiDF Solar cotiza, desde junio de 2021, en el mercado BME Growth en el que ha conseguido una revalorización superior al 300% hasta el momento y capitaliza más de 230 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios