El 84% de los consumidores mundiales apoya el cambio de su país hacia fuentes de energía sostenible
Según una nueva encuesta del World Economic Forum e Ipsos, existe un fuerte apoyo mundial, en todos los países y grupos demográficos, para que la transición energética se aleje de los combustibles fósiles.
La mayoría de los consumidores de todo el mundo espera que su poder adquisitivo general se vea afectado significativamente por nuevos aumentos en los precios de la energía, sin embargo, solo el 13% de los encuestados a nivel mundial culpó a las políticas climáticas por el aumento de los precios, mientras que el 84% de los encuestados destacó la importancia del cambio de su propio país hacia fuentes de energía sostenible.
Estos son algunos de los hallazgos clave de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial e Ipsos entre 22.534 adultos en 30 países entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de 2022.
“La transición energética siempre ha tenido que ver con la seguridad, la asequibilidad y la sostenibilidad ambiental: el llamado triángulo energético”, dijo Roberto Bocca, director de energía del Foro Económico Mundial. “El contexto geopolítico actual lo hace aún más cierto hoy. Esta encuesta subraya que existe apoyo popular para la transición a un nuevo sistema energético que sea más sostenible, seguro y asequible”.
Impacto de las subidas de los precios de la energía y sus causas
Se pidió a los encuestados que consideraran la energía que utilizan para los gastos diarios, como el transporte, la calefacción o la refrigeración de los hogares, la cocina, la alimentación de electrodomésticos, etc., y evaluaran cuánto afectaría el aumento del precio de la energía a su poder adquisitivo general. En promedio, más de la mitad de los consumidores (55 %) en los 30 países encuestados esperan que su poder adquisitivo general se vea significativamente afectado por los aumentos en los precios de la energía.
Sin embargo, las expectativas variaron ampliamente entre países. Más de dos tercios de los encuestados en Sudáfrica (77 %), Japón (69 %) y Turquía (69 %) dijeron que los aumentos de precios les afectarían “mucho o bastante”, a diferencia de poco más de un tercio en Suiza (37%) y los Países Bajos (37%). Por el contrario, la encuesta reveló diferencias de opinión limitadas entre grupos demográficos en respuesta a la misma pregunta. La preocupación fue solo ligeramente mayor entre aquellos con ingresos más bajos (59% de los encuestados) y aquellos en el grupo de edad de 35 a 49 años (58%) que el promedio mundial (55%).
La encuesta también pidió a los encuestados que seleccionaran una "razón principal" del reciente aumento en los precios de la energía.
Las respuestas a esta pregunta fueron particularmente variadas y revelaron diversas opiniones entre los consumidores globales. Sin excepción, ninguna razón predominó en ninguno de los 30 países.
Las razones más citadas en promedio fueron "volatilidad en los mercados de petróleo y gas" y "tensiones geopolíticas" (por 28% y 25% de los encuestados a nivel mundial). Otro 18 % citó una oferta insuficiente para satisfacer el aumento de la demanda, un 16 % dijo que no estaba seguro y solo un 13 % culpó a las políticas de cambio climático, la razón menos citada de media.
Los consumidores de diferentes países eligieron diferentes causas para la subida de precios. Las tensiones geopolíticas fueron más probablemente atribuidas a los Países Bajos (el único país donde la mayoría menciona una sola razón: 54 %), Bélgica (46 %) e Italia (42 %).
La volatilidad del mercado fue la causa seleccionada con mayor frecuencia en México (40 %), Corea del Sur (38 %), Perú (36 %) y Arabia Saudita (36 %). La oferta insuficiente se citó con mayor frecuencia en Sudáfrica (37 %), Malasia (28 %) y Argentina (28 %). Los consumidores rusos y japoneses eran los más propensos a no estar seguros (29 % y 25 % de los encuestados, respectivamente).
Los países con mayor probabilidad de citar las políticas de cambio climático como la causa de los recientes aumentos de precios fueron India (24 %), Alemania (20 %) y Polonia (19 %); y entre los grupos demográficos, los tomadores de decisiones empresariales (19%). Sin embargo, las políticas climáticas no fueron la razón principal en ningún país ni entre ningún grupo demográfico, y fue la respuesta menos común en promedio.
Consenso mundial sobre la importancia de alejarse de los combustibles fósiles
También se preguntó a los encuestados lo importante que era para ellos que su país se alejara de los combustibles fósiles a fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el clima en los próximos cinco años. De media, más de cuatro de cada cinco de los encuestados a nivel mundial (84 %) dijeron que era importante para ellos. La gran mayoría lo dijo en todos los países encuestados: desde el 72% en Rusia (el más bajo a nivel mundial) y el 75% en los Estados Unidos hasta el 93% en Sudáfrica y Perú. Los ciudadanos de los países emergentes se mostraron especialmente inflexibles al respecto.
A nivel mundial, el nivel de importancia otorgado al alejamiento de los combustibles fósiles también fue muy alto en todos los grupos demográficos encuestados. Aunque el apoyo fue fuerte entre todos los grupos demográficos, un poco más de mujeres (87 %) pensaron que era importante alejarse de los combustibles fósiles que de hombres (81 %).
Un comentario
Miguel
31/03/2022
A la instalación de renovables se oponen.. los ecologistas y quienes les van a poner una instalación cerca de su casa. Cómo es el dicho ese que dice... Energías renovables sí,.. pero delante de tu casa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
31/03/2022