Alemania no sufrirá escasez de electricidad como consecuencia de la salida del carbón y la energía nuclear si implanta las energías renovables según lo previsto, aunque aumente el consumo de electricidad del país debido a las bombas de calor, los coches eléctricos y los electrolizadores de hidrógeno, según afirma la Agencia Federal de Redes eléctricas del país (BNetzA) en una previsión para el periodo de 2025 a 2031, según un resumen facilitado por el Ministerio de Economía y Clima (BMWK).
"Los resultados lo demuestran: la seguridad del suministro también está garantizada en el futuro, aunque el consumo de electricidad aumente considerablemente, se cierren las centrales nucleares y se elimine el carbón de aquí a 2030", afirmaba el resumen al que ha tenido acceso Clean Energy Wire.
"Hasta 2031, la demanda en Alemania puede ser satisfecha por el mercado en todas las horas del año", continuaba el resumen. Las tres centrales nucleares que quedan en el país se retirarán de la red a mediados de abril, y el Gobierno pretende adelantar la salida del carbón de la fecha acordada de 2038, "idealmente" a 2030.
Informe de seguimiento
La Agencia de la Red elabora cada dos años para el Gobierno un informe de seguimiento sobre la seguridad del suministro eléctrico. Un borrador del informe ha llegado a la fase de consulta entre ministerios. En el análisis, la agencia parte de la hipótesis de un rápido despliegue de las renovables, de 123 gigavatios en 2021 a 360 gigavatios en 2030, según los objetivos del Gobierno, así como de la construcción de nuevas centrales de gas con una capacidad de entre 17 y 21 gigavatios para 2031, según dijeron fuentes ministeriales a CLEW.
El informe también presupone que el mercado eléctrico europeo funcionará bien para permitir el comercio transfronterizo de electricidad. La seguridad del suministro puede garantizarse con menores costes si la construcción de nuevas centrales se combina también con una mayor flexibilidad de la oferta y la demanda, según el resumen.
El despliegue de las energías renovables en Alemania se considera el principal escollo para avanzar en la histórica transición energética del país. Sin embargo, los últimos ritmos de expansión no han estado a la altura de los objetivos gubernamentales.
Miguel
09/01/2023