Más de mil millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad en todo el mundo, pero esta cifra se está reduciendo -lo ha hecho en un tercio desde 2000- a pesar del aumento en los niveles de población, según un informe especial de la **Agencia Internacional de la Energía (AIE) **sobre el acceso a la energía.
El informe dice que, si bien el carbón ha suministrado casi la mitad de los avances desde el año 2000 hasta la fecha, su papel se reducirá "drásticamente". Esto se debe a que las energías renovables son cada vez más baratas y porque las personas más difíciles de llegar se encuentran en áreas rurales remotas donde las soluciones aisladas ofrecen el coste más bajo.
El informe muestra que el número de personas que no tienen acceso a la electricidad se reducirá en un tercio para el año 2030, y de ellas el 60% se abastecerá con fuentes renovables. Además, si el mundo se compromete a proporcionar acceso universal para 2030, las energías renovables cubrirán el 90% de la brecha restante, dice la AIE.
Progreso reciente
Dutrante este siglo, ha habido avances espectaculares en el acceso a la electricidad, reduciéndose el número de 1.700 millones en 2000 a 1.100 millones en 2016, dice la AIE. La mayor parte de este progreso ha tenido lugar en Asia, como muestran los siguientes gráficos.
India ha liderado el camino, con 500 millones de personas que han obtenido el acceso a la electricidad. El África subsahariana ahora tiene la mayoría de la población sin acceso, unos 600 millones, cantidad que ha aumentado en los últimos 15 años debido al aumento de la población. Recientemente, este número alcanzó su punto máximo y comenzó a caer como se observa en el gráfico (línea roja y columnas).
Ganancias de combustible
La tasa de progreso se ha acelerado, según la AIE, aumentando de 62 millones de personas que obtuvieron acceso a la electricidad cada año durante 2000-2012 a 103 millones durante 2012-2015.
El carbón ha sido la fuente principal de este nuevo suministro, generando el 45% de la electricidad utilizada por las personas que accedieron por primera vez a la electricidad entre 2000 y 2016 (pictogramas morados en el cuadro siguiente).
También ha habido un papel cada vez más importante para las fuentes renovables de electricidad, señala la AIE, con un crecimiento particularmente rápido en el acceso descentralizado sin conexión a la red (pictogramas de color verde oscuro). Entre 2000 y 2012, las energías renovables proporcionaron el 28% del nuevo acceso a la electricidad. Esta cifra aumentó al 34% durante 2012-2016.
Existen diferencias regionales en las fuentes de las nuevas conexiones de electricidad. En India, por ejemplo, el carbón generó el 75% de los nuevos suministros, frente al 20% de las renovables. (Se espera que este patrón se invierta, ver más abajo).
África subsahariana ha tenido la mejora reciente más rápida en el acceso a la electricidad, pasando de 9 millones de nuevas conexiones por año durante 2000-2012 a 26 millones por año durante 2012-2016. La mayor parte de esta aceleración se debe a las energías renovables, responsables del 70% de los nuevos accesos desde 2012, mientras que el carbón no ha suministrado ninguna conexión nueva en este período.
Crecimiento futuro
Mirando hacia el futuro, la AIE dice que la cantidad de personas sin acceso a la electricidad caerá a alrededor de 700 millones para 2030, en su escenario central.
Asia alcanzará cerca del 100% de acceso a la electricidad para el año 2030 (líneas y columnas lilas, amarillas y verdes, más abajo) e India alcanzará su objetivo de acceso universal a principios de la década de 2020 (azul). La gran mayoría de los 700 millones que todavía no tendrán electricidad en 2030 se encontrarán en el África subsahariana.
Este gráfico refleja el "Escenario de Nuevas Políticas" central de la AIE. Esto incluye las políticas existentes más las políticas anunciadas. También refleja los supuestos de costes de las diferentes tecnologías y las tasas de crecimiento de la demanda de población y electricidad.
Red creciente
En todo el mundo, la proporción del nuevo acceso a la electricidad suministrado por fuentes renovables casi se duplicará al 60%, frente al 34% en los últimos cinco años (columnas verdes, azules y amarillas, más abajo). Este patrón es aún más extremo en India, donde el porcentaje de electricidad renovable se triplicará al 60%
El papel del carbón en la provisión de acceso a la electricidad "disminuye drásticamente", dice la AIE, al pasar a proporcionar energía al 16% de las personas de nuevo acceso en los próximos 14 años, frente al 45% durante 2000-2016.
La AIE ha sido criticada por subestimar reiteradamente la tasa de crecimiento de las energías renovables, especialmente la solar. Esto hace que su punto de vista, en el que las energías renovables suministran la mayoría del nuevo acceso a la electricidad, sea aún más llamativo.
Papel de las energías renovables
Si el mundo quiere cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de proporcionar acceso universal a la energía para todos en 2030, entonces el 90% de las conexiones de electricidad adicionales más allá del escenario central de la AIE provendrá de fuentes renovables, sugiere su informe.
Esto refleja el hecho de que las poblaciones más inaccesibles son las menos propensas a beneficiarse de la expansión de la red. Para estas personas, los sistemas descentralizados, predominantemente suministrados por energía solar (columnas amarillas en el gráfico de abajo), ofrecen el "camino de menor coste" para el acceso a la electricidad.
El informe, por primera vez, utiliza el análisis geoespacial, con una resolución de un kilómetro cuadrado, para evaluar las formas más rentables de proporcionar acceso a la electricidad al África subsahariana, ya sea a través de la red o de soluciones sin conexión a la red. Este análisis tiene en cuenta la infraestructura existente y planificada, los desarrollos tecnológicos, los recursos locales, la densidad de población y la demanda probable.
Es este nuevo análisis el que sugiere que las energías renovables descentralizadas serán la forma más económica de proporcionar acceso a la electricidad a los pobres rurales del África subsahariana. De hecho, la investigación sugiere que África podría más que satisfacer sus necesidades de electricidad solo con fuentes renovables.
La AIE calcula que el coste de proporcionar acceso a la electricidad a todos en el planeta será de 391.000 millones adicionales durante el período hasta 2030. Esto casi duplicaría el gasto total, sumado a los 324.000 millones que se espera gastar en el escenario central de la AIE.
El nuevo informe de la AIE muestra que el papel del carbón en la expansión del acceso a la electricidad disminuirá drásticamente. Las energías renovables, tanto dentro como fuera de la red, proporcionarán la mayoría de las conexiones nuevas, ya que la población sin acceso se reduce en otro tercio a 700 millones.
Si el mundo espera cumplir su objetivo de acceso universal a la electricidad para el año 2030, entonces el informe de la AIE sugiere que será la solar, y no el carbón, la que cerrará la brecha.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios