La Junta de Andalucía ha solicitado que se active un plan policial "urgente" para combatir la causa de los apagones de luz en la zona Norte de Granada, donde una auditoría ha revelado su relación con los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana, y cifra en 5.000 las viviendas sin contrato o control.
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha hecho público en la mesa institucional celebrada este viernes el resultado global de esa auditoría que encargó a una empresa certificada e independiente.
El estudio concluye que hay más de cinco mil viviendas que consumen luz sin ningún tipo de contrato ni control técnico, principal motivo de los cortes de luz que sufre la zona Norte.
La potencia que Endesa ofrece a los clientes de este barrio granadino es suficiente y adecuada para los contratos que hay en vigor, incluso por encima tras la instalación de los últimos cuatro transformadores.
En la reunión, donde han participado todas las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad, el delegado ha reclamado la intervención urgente de la Policía Nacional para que, en coordinación con Endesa, Ayuntamiento y Junta, intenten atajar "cuanto antes" estos enganches ilegales.
El objetivo es que se eviten los apagones causados por las sobrecargas que soportan los transformadores a los que se enganchan de forma ilegal más de cinco mil viviendas.
En total son 19.826 los usuarios que consumen energía en esta zona pero los que realmente tienen contrato son 14.772.
Se trata de un delito, el de la defraudación de fluido eléctrico, que debe ser perseguido de forma constante por las autoridades competentes.
Para ello, el delegado del Gobierno ha anunciado que solicitará oficialmente a Endesa que remita toda la información a la Policía Nacional sobre las viviendas donde se ubican los enganches ilegales para que sean las autoridades competentes quienes investiguen y persigan estos delitos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios