La expansión de la capacidad de electrolizadores de Alemania para producir hidrógeno verde continúa a un ritmo lento, según un informe del instituto de investigación energética EWI. El gobierno alemán anterior se había propuesto tener 10 gigavatios (GW) de electrolizadores de hidrógeno en funcionamiento para 2030 para contribuir a la descarbonización de la industria pesada; sin embargo, el país actualmente cuenta con solo 181 megavatios de capacidad en funcionamiento, según EWI.
El aumento de la capacidad de electrolizadores de hidrógeno verde de Alemania sigue rezagado
Alemania se había propuesto tener 10 gigavatios (GW) de electrolizadores de hidrógeno para 2030, pero solo cuenta con 181 megavatios de capacidad en funcionamiento, según EWI

Demasiados retrasos
El informe reveló que 22 proyectos con una capacidad total de electrólisis de 1,3 GW se encuentran actualmente en construcción o cuentan con una decisión final de inversión. Se espera que entren en operación a finales de 2027. Sin embargo, el informe también reveló que la construcción de 14 de los 20 proyectos programados para comenzar a operar este año aún no ha comenzado.
"En las condiciones actuales, es probable que no se alcance el objetivo de 10 GW establecido en la Estrategia Nacional del Hidrógeno ", dijo Ann-Kathrin Klaas, experta en hidrógeno de EWI, al diario económico Handelsblatt.
Tras la publicación de un informe de seguimiento de la transición energética en otoño de 2025, el Ministerio de Economía anunció que eliminaría el objetivo de 10 GW previsto para 2030 y, en su lugar, lo flexibilizaría. Aún no ha presentado una propuesta.
El ministerio también ha anunciado que planea revisar los programas de apoyo diseñados para impulsar la economía del hidrógeno y que está dispuesto a apostar por las importaciones de este combustible de países con mayor potencial de producción de energía renovable, como Marruecos. El anterior gobierno alemán preveía que entre el 50% y el 70% de la demanda nacional de hidrógeno verde se cubriría con importaciones a largo plazo.
Más palos en las ruedas
Una de las razones de la falta de progreso una normativa de la UE que establece que los electrolizadores de hidrógeno no deben alimentarse con instalaciones de energía renovable existentes, sino que deben fabricarse con instalaciones adicionales. Los criterios para los electrolizadores de hidrógeno se volverán aún más estrictos en los próximos años, y los expertos temen que esto pueda frenar aún más la expansión del hidrógeno verde, escribió.
El uso de hidrógeno verde producido con energía renovable se considera un ingrediente clave para que la industria pesada sea más respetuosa con el clima, pero los ambiciosos planes de Alemania para aumentarla enfrentan dificultades , ya que la oferta y la demanda se han mantenido muy por debajo de las expectativas a pesar de los miles de millones en subsidios.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios