La Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) necesitará invertir más de 40.000 millones de dólares para que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcancen la autosuficiencia gasística debido a la compleja naturaleza de los recursos de gas del país, según un informe de Wood Mackenzie.
El informe sobre las operaciones de gas de ADNOC titulado "Trilogía ADNOC", examina los proyectos clave que ADNOC pretende ejecutar como parte de su plan de expansión de gas. Entre ellos figuran yacimientos de gas ácido y no convencional que antes se consideraban demasiado complejos técnicamente y caros de explotar.
"El compromiso con la autosuficiencia está llevando a ADNOC a examinar todas las opciones para aumentar su producción de gas", afirma Alexandre Araman, analista Principal de Upstream en Oriente Medio de Wood Mackenzie. "Su estrategia de crecimiento, aprobada por el Consejo Supremo del Petróleo en 2018, se basa en el desarrollo de recursos de gas ultra-sour, no convencionales y gas cap. También se espera que contribuya la expansión del gas asociado, así como la exploración y los nuevos descubrimientos."
Área contractual de Ghasha
El informe cita el desarrollo de Ghasha como una pieza crítica del rompecabezas de la autosuficiencia, con el objetivo de producir 1.000 millones de pies cúbicos al día (bcfd) de gas de venta antes de 2030. La concesión incluye nueve yacimientos marinos.
"Los elevados costes asociados a la explotación de gas ultra-ácido en alta mar, los requisitos de manipulación del azufre y los bajos precios del gas en el mercado nacional suponen un reto económico, con unos costes estimados de al menos 20.000 millones de dólares", afirma Araman.
Expansión de Shah****
El informe cita la ampliación de Shah Gas Development como otro proyecto clave; hay planes en marcha para aumentar la capacidad total a 1,85 bcfd desde el nivel actual de 1,45 bcfd. Si se aprueba, las ventas de gas pasarán de 0,74 bcfd a 0,94 bcfd.
El informe añade que, debido a la naturaleza ultra-ácida del gas de Shah, cualquier desarrollo supone siempre un gran reto tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario.
Otros proyectos en curso son los grandes recursos de gas no convencional sin explotar de Ruwais Diyab, así como planes de desarrollo de capas de gas y recursos adicionales de gas convencional, pero el informe señala que los problemas técnicos y el aumento de los costes podrían alargar los plazos de muchos de los proyectos previstos.
"ADNOC está avanzando rápidamente en todos los frentes mediante megaproyectos de desarrollo, ambiciosos objetivos de producción y asociaciones con la COI", afirma Araman. "Pero la naturaleza compleja y costosa de estos recursos ha hecho descarrilar el progreso con la escalada de costes y los retrasos en la decisión final de inversión".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios