Eléctricas

El Ayuntamiento de Logroño y Endesa acuerdan luchar contra la pobreza energética

Ningún comentario

El Ayuntamiento de Logroño y Endesa han firmado un acuerdo para asegurar el mantenimiento del servicio de luz y gas a familias en situación de pobreza energética, con el fin de solventar los problemas de impagos y evitar los cortes en estos suministros básicos.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el director general de Endesa en la Zona Noroeste, Miguel Temboury, han firmado el convenio para garantizar el acceso continuado al suministro de electricidad y gas de familias en situación de pobreza energética.

"Se trata de evitar la suspensión de unos suministros básicos para las personas, que resultan de vital importancia para residir en sus hogares", ha apostillado la alcaldesa. Su deseo es que "no llegar al corte de estos servicios por la imposibilidad de hacer frente a las facturas que generan y, en caso de producirse, que les sean repuestos de inmediato".

Este acuerdo se realiza en el mismo sentido que el formalizado a principios de año con Iberdrola, ya que se trata de dos de las principales comercializadoras que operan en Logroño.

En la actualidad, más del 80% de los hogares logroñeses están cubiertos por esta medida de protección social en el caso del suministro eléctrico y más del 20% en el caso del suministro de gas, ha indicado la alcaldesa.

Se ha referido a que se trata de sistematizar una línea de actuación que desde el Ayuntamiento, con la colaboración de las empresas, ya se hacía desde hace tiempo, aunque de manera coyuntural a través de las ayudas de emergencia.

"Al tratarse de uno de los problemas más graves al que se enfrentan las familias en riesgo de exclusión social, que se ha hecho aún más patente en los peores momentos de la crisis económica, desde la Mesa de la Pobreza acordamos poner en marcha un plan integral de acción para paliarlo, ayudando directamente a los afectados", ha recordado.

También ha resaltado que es una colaboración que le satisface porque pone de manifiesto "la capacidad de las instituciones y de las empresas privadas de trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad". "Es una unión de esfuerzos que repercute directamente en las personas, que contribuye a ayudarles a solventar uno de los problemas más graves que pueden sufrir", ha subrayado.

Temboury ha incidido en que Endesa, que tiene cerca de 10.000 clientes en Logroño, está "firmemente comprometida con la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad". "Es consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles y, precisamente por su compromiso con los clientes, entiende que debe aportar parte de la respuesta a una de las problemáticas relacionadas con su negocio", ha defendido.

Por ello, este convenio se une a otros más de 90 acuerdos alcanzados por Endesa desde 2013 con diferentes ayuntamientos y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable.

Los clientes de Endesa, a través del acuerdo suscrito, tendrán que cumplir una serie de requisitos para percibir la ayuda, como residir en una vivienda de Logroño y haber pasado previamente por la valoración técnica de los servicios sociales municipales.

Con ese informe de que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad económica, tendrán acceso a una subvención municipal, que le será remitida directamente a la empresa suministradora.

Quedan expresamente excluidos los casos en que se detecte una conexión fraudulenta a la red o la manipulación del equipo; así como los consumidores acogidos a convenios similares que afecten al pago de las mismas facturas.

Durante este mes, los servicios sociales municipales efectuarán una valoración técnica de la situación de la persona o familia solicitante de la ayuda para determinar si realmente concurren las condiciones para su concesión.

Las ayudas para evitar el corte de suministro de gas y luz se han establecido en función de criterios técnicos, con el fin de dar respuesta a algunas situaciones que se han detectado, como familias que, al no poder cubrir estos gastos, no pagaban las facturas y restringían al máximo sus consumos.

Las subvenciones establecidas ascienden a un máximo de 120 euros por recibo mensual y de 400 euros por consumidor y año; y las dirigidas a cubrir el suministro eléctrico, a un máximo de 60 euros al mes y de 200 por consumidor al año; y si hay menores en la unidad familiar, la cuantía se incrementa en 50 euros.

Estas cantidades proceden de la partida municipal de ayudas de emergencia, aunque, para contribuir a cubrirlas, el Ayuntamiento concurre a la convocatoria que el Gobierno de La Rioja mantiene para apoyar a los entes locales a paliar la pobreza energética.

El Consistorio ha solicitado 150.000 euros del fondo regional en 2016, ejercicio en el que se han aumentado las cuantías y flexibilizado la aplicación de estas ayudas.

En 2014 se concedieron 108 subvenciones, por un importe de 12.638 euros; en 2015, 157 por 18.813 euros; y en lo que va de año, 177, por un total de 24.779 euros, y están en valoración otras 60 nuevas peticiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios