Movilidad

El Ayuntamiento de Madrid amplía las ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras agotarse en menos de cinco días la primera partida presupuestaria, el consistorio madrileño destinará otros 4 millones de euros adicionales para la renovación del parque y la adquisición de coches cero emisiones.

Ningún comentario

Pese al incremento en las ventas de coches eléctricos (en lo que va de año se han vendido casi los mismos coche cero emisiones que todo el 2021), España todavía se sitúa a la cola de Europa en matriculaciones. No obstante, el impulso que han tenido los vehículos electrificados se debe, en buena parte, al esfuerzo realizado por las administraciones. Conocido es ya por todos el Plan MOVES III que dota de ayudas hasta de 7.000 euros en la adquisición de un vehículo eléctrico. Para quienes vivan en la Comunidad de Madrid seguramente conozcan las ayudas Cambia 360.

En ellas, el Ayuntamiento concede 6.000 euros por solicitante para la adquisición de vehículos CERO y 3.000 euros para uno ECO. Cantidades que se incrementan en 2.500 euros si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006), llegando por tanto a percibir hasta 8.500 y 5.500 euros, respectivamente; mientras que para la compra de vehículos de clasificación ambiental C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar de manera obligatoria. Las cuantías subvencionables se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, tales como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Hasta 14,5 millones €

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de la capital destinó una partida presupuestaria de 10,5 millones de euros que “se agotó en tan solo cinco días” tal y como ha confirmado Borja Carabante, Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid durante la celebración del VII Foro Nissan al que hemos asistido a través de su tercer webinar. De ahí que ante la gran demanda acontecida, el consistorio madrileño haya decidido ampliar con otros 4 millones más el plan Cambia 360 elevando así la convocatoria hasta los 14,5 millones de presupuesto totales.

Esta no es la primera vez que el Gobierno local tiene que ampliar los fondos de esta línea, ya que en la anterior edición, la primera, ampliaron en 1,5 millones los 5,5 iniciales al agotarse rápidamente. Del mismo modo, Carabante confirmó el compromiso del Ayuntamiento para mantener este plan durante el 2023 al que actualmente están adheridos 149 concesionarios. El plazo para solicitar las subvenciones es hasta el 27 de junio. Se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

“Es importante romper el sobreprecio de los eléctricos con ayudas de la administración. Pero también hay que romper el círculo vicioso de que no hay infraestructura de carga porque no hay coches eléctricos, y viceversa. Por eso vamos a electrificar la ciudad de Madrid, hemos duplicado los puntos recarga y hemos hecho una ordenanza municipal para que todos los parkings de la ciudad tengan un porcentaje de plazas con un punto de recarga. Además, damos ejemplo con la flota municipal: todos los vehículos nuevos de la EMT serán eléctricos. Es importante desarrollar una infraestructura de recarga en la vía pública, porque el 70 por ciento coches en la ciudad de Madrid duermen en la calle”, concluyó Carabante.

50.000 puntos de carga de Iberdrola

En este sentido, el tercer webinar del VII Foro Nissan también ha abordado los temas relativos a la infraestructura de carga. Aquí, Manuel Burdiel , director de Venta de Nissan recuerda que “hasta 2019-20 la red de carga más extensa y numerosa de España era la de Nissan, lo cual decía mucho de nosotros pero era una noticia triste. Poca gente tiene plaza de parking y es imprescindible una buena red de recarga pública. Hay que ver lo que han hecho en Europa, podríamos importar muchos ejemplos de allí”.

Ante ello Raquel Blanco, Directora Global de Smart Mobility de Iberdrola pidió “agilizar la tramitación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública” pues, según ella se tardan “entre 20 y 30 meses en conseguir los permisos dado que intervienen las tres administraciones”. A colación, Blanco recordó que “Iberdrola tiene, ahora mismo, más de 2.000 puntos de recarga en tramitación que ya podrían estar operativos”, siendo necesario que “los puntos sean visibles para que así la gente se plantee la compra de un eléctrico”. Para conseguirlo, Raquel Blanco confirmó que han “aprobado un plan de 150 millones de euros de inversión para poner en marcha 50.000 puntos de recarga, con más de 2.500 puntos públicos”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios