Vineyard Wind, la empresa conjunta entre la filial en Estados Unidos de Iberdrola, Avangrid, y la firma Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), ha presentado una solicitud en un tribunal federal de Massachusetts para obtener una orden judicial contra la suspensión de obras de la administración de Donald Trump para su parque eólico marino (offshore) 'Vineyard Wind 1'.
En concreto, la sociedad presentó una orden de restricción temporal y una medida cautelar ante el tribunal impugnando la orden de suspensión emitida por la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior de los Estados Unidos del pasado 22 de diciembre, que detuvo las obras en cinco concesiones de parques eólicos marinos, entre ellos 'Vineyard Wind 1'.
Según ha indicado en un comunicado, Vineyard Wind continúa trabajando con la Oficina de Gestión de Energía Oceánica, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental, "y otras partes interesadas y autoridades pertinentes de la Administración para comprender los asuntos planteados en la orden".
No obstante, la 'joint-venture' entre Avangrid y CIP considera que la orden "viola la legislación aplicable y, de no ser prontamente derogada, provocará daños inmediatos e irreparables al proyecto y a las comunidades que se beneficiarán de esta fuente crucial de energía para la región de Nueva Inglaterra".
El impacto de la orden en el caso de 'Vineyard Wind 1' no afectaba al 80% del proyecto de Iberdrola y CIP, ya que solamente se aplicaba en los activos que no se encontraban en operación.
'Vineyard Wind 1', que ya desde principios de 2024 había ido completando trabajos de puesta en marcha, contaba así con la mayor parte de sus aerogeneradores ya produciendo energía desde hace meses para cerca de 400.000 hogares en Massachusetts, y apenas quedaban dos de las 62 torres del parque por instalar.
'Vineyard Wind 1' constará de ese total de 62 aerogeneradores -del modelo GE Haliade-X con una potencia de hasta 13 megavatios (MW) cada una- con capacidad para generar 806 MW, suficientes para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth de Massachusetts.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios