Política energética  ·  Eléctricas

El Ayuntamiento de Pamplona creará su propia comercializadora eléctrica en el primer semestre de 2017

Ningún comentario

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona para la creación de una comercializadora municipal de energía eléctrica renovable señala que esta sería viable, según ha explicado el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca.

Así lo ha señalado en la presentación de los datos completos del estudio, donde se ha explicado que en este proyecto la comercializadora municipal acudiría a la subasta del mercado eléctrico que fija las tarifas para adquirir la energía necesaria para el primer año encender el alumbrado público y a partir del segundo incluir también los edificios municipales.

De esta forma, y según los cálculos del estudio, el Consistorio se ahorraría entre 27.000 y 50.000 euros desde el primer año, y en un futuro, también cabría la posibilidad de que la comercializadora trabajase con clientes fuera del ámbito municipal.

A este respecto, el informe presentado indica que la gestión de la compra de energía es un elemento crucial para la viabilidad de la actividad y recomienda que sea realizada por una entidad especializada, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En estos momentos el consumo del alumbrado público al año asciende en Pamplona a 16,9 gigavatios por hora con un gasto de 2,8 millones de euros (según precios de diciembre de 2015) y de 9,5 gigavatios-hora al año en edificios municipales con un presupuesto de 1,2 euros.

Tras la finalización del estudio, el Ayuntamiento comenzará a desarrollar el expediente jurídico que dé forma a la comercializadora municipal que permitirá comprar y vender energía eléctrica y cumplir con los trámites que exige la Ley Estatal para operar en el mercado eléctrico. Está previsto que la comercializadora esté en marcha en el primer semestre de 2017.

Las mismas fuentes revelan que con esta actuación el Consistorio apuesta por la energía verde y por alcanzar que el 100 % de la energía consumida por el Ayuntamiento sea de este tipo.

Además, se ahorrarían los costes de los intermediarios y se podría decidir qué hacer con los márgenes de beneficio: generar un ahorro directo para el Ayuntamiento, invertirlo en acciones de eficiencia energética o destinarlo a políticas dirigidas a erradicar la pobreza energética.

Así Pamplona se uniría a otras ciudades como Cádiz, Barcelona y Zaragoza, que también están impulsando proyectos similares y que podría llevar a formar redes de trabajo.

La inversión de este proyecto ascendería el primer año a 25.000 euros, cantidad que el segundo se reduciría a 9.090 euros, según el estudio de viabilidad. A eso se une la reserva de 250.000 euros como aval para poder participar en el mercado eléctrico que hay que realizar el primer año.

Por lo que respecta a los gastos de gestión, el estudio indica que rondarían los 116.000 euros al año y se crearían tres puestos de trabajo.

El presupuesto del estudio ha tenido un coste de 5.865 euros (IVA no incluido) y lo ha llevado a cabo Som Energia/Energia Gara Nafarroa, una cooperativa que lleva más de cuatro años trabajando en la comercialización de energía eléctrica 100% renovable.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios