Política energética

El BarMar se asienta en los esbozos que hizo Enagás para un gasoducto con Italia

En el que había trabajado para conectar la capital catalana con el puerto italiano de Livorno

1 comentario publicado

El proyecto BarMar de conexión submarina para hidrógeno que España y Francia quieren construir entre Barcelona y Marsella se asienta en los esbozos que Enagás había hecho para otro conducto alternativo en el que había trabajado para conectar la capital catalana con el puerto italiano de Livorno.

La ministra española de la Transición Energética, Teresa Ribera, explicó este viernes en París que el acuerdo sobre el BarMar presentado por España, Francia y Portugal solo cuenta por el momento en "unos pequeños esbozos en los que ha estado trabajando Enagás".

Enagás ve "técnicamente sólida" la idea del gasoducto Barcelona-Marsella
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, cree que la propuesta del gasoducto marítimo entre Barcelona y la ciudad francesa de Marsella (BarMar) es muy "sólida técnicamente" y "minimiza el impacto social y ambiental".

En declaraciones a la prensa tras entrevistarse con los ministros franceses de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, y de Economía, Bruno Le Maire, Ribera explicó que ante la oposición frontal de París al gasoducto MidCat España trabajaba en alternativas, y una de ellas era un tubo submarino de Barcelona a Livorno.

El BarMar de Enagás

Pero con el compromiso alcanzado ayer en jueves Bruselas entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, la alternativa de Livorno deja de tener sentido.

"La conexión con Marsella lo acorta y lo hace más sencillo", indicó Ribera después de reconocer la "complejidad" del proyecto por ser submarino y porque por el momento todavía no se ha fijado un trazado.

Ribera confía en sufragar "la mayor parte" del BarMar con financiación europea
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confiado en sufragar "la mayor parte" del BarMar con financiación europea.

También falta la estimación del presupuesto, así como el plazo en el que podría entrar en servicio, sobre el que hay discordancia entre lo que dicen España y Francia.

Ribera repitió que ella calcula que podría tardar "cuatro a cinco años", pero fuentes del Gobierno francés filtraron a la prensa que no lo ven operativo "antes de 2030".

La ministra española quitó importancia a esas divergencias -"el trabajo conjunto de los expertos de los dos países va a ser importante para fijarlo"- e insistió en que unos y otros se han dado "un plazo ajustado".

Ribera estima que la nueva interconexión marítima con Francia BarMar podría estar construida en cuatro o cinco años
Teresa Ribera ha estimado que en un periodo de "cuatro a cinco años" podría estar construido el nuevo 'corredor de energía verde' marítimo entre Barcelona y Marsella, denominado BarMar.

En concreto habrá una nueva reunión que mantendrán Macron, Sánchez y Costa el 9 de diciembre en el marco de la cumbre euromediterránea de Alicante y eso obliga a los industriales y a los gobiernos a concretar "un esbozo".

El BarMar entierra definitivamente el proyecto del MidCat, un nuevo gasoducto por los Pirineos catalanes, que ya había sido abandonado en 2019 por España y Francia al considerar que no se podría rentabilizar, pero que Madrid ha intentado hacer revivir en los últimos meses con el apoyo de Lisboa y Berlín.

MidCat

Ante el bloqueo del Gobierno de Macron, que no veía futuro para una infraestructura dedicada a hidrocarburos y que además la veía problemática desde el punto de vista medioambiental y de la oposición social el trazado por los Pirineos, España respondió con la alternativa del Mediterráneo sobre la base del trabajo hecho para conectar con Livorno.

Francia reitera que el MidCat no tiene viabilidad ni medioambiental ni económica
Emmanuel Macron quiere establecer "un marco común" con los jefes de Gobierno de Portugal y España para futuras interconexiones energéticas con la península ibérica, pero persiste en que el proyecto del MidCat no tiene viabilidad ni medioambiental ni económica.

"Es más barato y tiene más sentido hacerlo por Marsella", subrayó la ministra española, quien consideró que hubiera sido extraño tender un conducto para transportar hidrógeno al resto de Europa saltándose a Francia.

Para ella, la decisión anunciada ayer sobre el BarMar "es de calado temporal muy importante. No es una decisión que vaya a estar operativa mañana, ni pasado mañana, ni el año que viene. Pero sí nos garantiza que en el medio y largo plazo vamos a estar conectados con el resto de Europa", que se podrá beneficiar del hidrógeno de origen renovable que se pueda fabricar en España.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    21/10/2022

    El proyecto BarMar, como sustitutivo del MidCat presenta muchas dudas con respecto a su viabilidad económica y técnica
    1. Para trasportar en hidrógeno la misma cantidad de anual de un gasoducto del tipo MidCat (capacidad del orden de 9 bcm y unos 85 TWh/año) se requieren 85 TWh/año de hidrógeno verde que obtenido con electrolizadores PEM de rendimiento 0,65, demandan una energía eléctrica anual del orden de 130 TWh/año, lo que equivale a la producción de un parque nuclear deunos 16 GW (8125 horas/año). Esa potencia es prácticamente el doble del parque nuclear actual español. si eso lo trasladamos al campo fotovoltaico con una producción media de unos 1600 kWh/kWpico, representa tener una potencia fotovoltaica instalada de unos 80 GWpico (esta potencia requiere una superficie de alrededor de unas 200.000 hectáreas). A todo ello hay que añadir el hidrógeno necesario para el autoconsumo nacional
    2. La construcción de interconexión internacional de hidrógeno (el diseño de la tubería tiene que ser específico para hidrógeno por temas variados (como presión de transporte, estaciones de compresión, tipo de compresor, prevención de formación de hidruros, etc..,) hace que el proyecto sea más costoso que si el transporte correspondiera a gas natural, por lo que su rentabilidad se hace más dudosa teniendo presente que tanto el aís productor (España) como el receptos (Francia) deben tener presparadas redes internas y teconogías adaptadas para poder gestionar adecuadamente este vector energético.
    Parece lógico pensar que primeramente debemos de desarrollar redes interiores y adaptar tecnologías de consumo y posteriormente hacer las inteconexiones internacionales. Si trasladamos este concepto a la electricidad, primero se realizó la electrificación interior y posteriormente se produjeros las interconexiones. ¿En que se puede traducir esta situación si finalmente se cumpliera las predicciones de la ministra de unos cinco años?. Pues que podríamos tener un hidroducto que permitiese el paso de hirogeno de España a Francia con dificultad para acceder a su punto de inicio (Barcelona) y sin saber muy bien como gestionar el hidrógeno en su pinto de llegada (Marsella)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios