Una delegación del consorcio público-privado Energía Geotérmica de Canarias ha visitado la planta central geotérmica Pico Vermelho de la isla de San Miguel, en Azores, para conocer el modelo de desarrollo geotérmico que se ha implantado en el archipiélago portugués, y evaluar su adaptación a la realidad energética de Tenerife.
En un comunicado del Cabildo de Tenerife se indica que la geotermia genera el 21% de la electricidad del archipiélago portugués con un modelo que garantiza su armonía con el territorio, y se añade que esa forma de abastecimiento energético permitirá eliminar las emisiones de CO2, reducir la factura hasta un 30% o utilizarla 24 horas al día, 7 días a la semana.
Durante la visita, los representantes del consorcio vieron el funcionamiento de esa infraestructura propiedad de la compañía EDA Renováveis, que aprovecha el calor del subsuelo, genera hasta 10 megavatios de potencia y aporta, junto a la central Ribeira Grande, el 33% de la producción renovable en la isla.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, subraya en el comunicado la importancia de esta visita, y ha dicho que "este es el futuro de Tenerife para acabar con la carbonización, es la oportunidad que tenemos para asegurarnos una red energética sostenible y de calidad en el tiempo ya que su generación es posible realizarla 24 horas al día, los 7 días a la semana".
Ha incidido en la protección del medio natural porque, ha señalado, "vamos a cuidar nuestro espacio, evitando que la planta que se instale suponga un choque con el espacio que tanto tenemos que cuidar, por eso esta visita a Azores era necesaria, su terreno es muy similar al nuestro y aquí su implantación supone el 42% de la energía que se consume en total".
El director de DISA Energía, Santiago Rull, según se indica en el comunicado ha recordado que Azores es una región ultraperiférica como Canarias, muy avanzada desde el punto de vista energético porque llevan ya más de 45 años usando este tipo de energía renovable.
También ha destacado que "es un momento muy importante para que Canarias empiece a reducir emisiones y el consumo de fuel por medio de la generación eléctrica a través de la geotermia".
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, ha apuntado que el archipiélago canario está inmerso en el proceso de explorar y de investigar en profundidad todos los aspectos relacionados con los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía.
La geotérmica para Tenerife
La comitiva fue recibida por parte de Azores, por la directora regional de Energía, Joana Ferreira; el administrador ejecutivo de EDA Renováveis, António Félix Flores; el directivo de la división de Geotermia de la compañía, António Luis Peixoto, y la jefa del departamento de Operaciones Geotérmicas, Maria da Graça Vaz de Medeiros.
Para la directora general de Industria, Ana Zurita, "además de las ventajas energéticas que tiene la geotermia como recurso casi infinito para resolver el problema energético en Canarias, tiene otras económicas sobre todo en la reducción de los costes energéticos y en el precio de la luz para la población".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios