Movilidad

El calor no le sienta bien a Tesla y esta prueba extrema lo confirma

¿Seguirán los coches eléctricos prometiendo grandes cifras cuando suben las temperaturas? La última prueba bajo el sol abrasador del sur de España resuelve dudas con tres modelos muy dispares

Ningún comentario

Ya te lo hemos contado en otras ocasiones aunque con el frío como protagonista: las baterías de los coches eléctricos son muy sensibles a los cambios de temperatura y, sobre todo, a las condiciones extremas para ofrecer un funcionamiento acorde al oficial. En este sentido, la revista What Car? ha realizado un análisis en el que quería comprobar cuál era el impacto del calor extremo en las baterías de los coches y, sobre todo, en su autonomía.

Los resultados son bastante valiosos para territorios como el español, donde en los últimos años las altas temperaturas han inundado la Península, provocando que muchos usuarios hayan tenido que viajar con el aire acondicionado trabajando en un modo más intenso. De hecho, para elaborar dicho test se los llevó precisamente al sur de España donde la máxima registrada fue de 44 ºC (111 ºF).

Cómo afecta el calor?

Los motores son menos eficientes con temperaturas extemas.K.S.

Las baterías de los coches eléctricos funcionan óptimamente entre 15 °C y 35 °C, y tanto el calor como el frío extremos les perjudican, aunque cada uno de modo diferente. El calor acelerará la degradación química y, si se expone la batería a más de 40 °C durante mucho tiempo, se reduce su vida útil y se ralentiza la recarga por seguridad. Además, enfriar inicialmente el habitáculo puede consumir entre 3 y 5 kW, aunque mantenerlo solo requiere alrededor de 1 kW, por lo que conviene preclimatizar el coche antes de arrancar mientras está enchufado.

VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?
Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

En cuanto al frío, el efecto sobre la autonomía suele ser mayor que el del calor: los consumos pueden elevarse hasta un 40% y la energía gastada en calentar el interior y la batería misma es mucho mayor que la usada en el aire acondicionado en verano. Los vehículos con sistemas de bomba de calor pierden un poco más de autonomía en verano porque estos sistemas están optimizados para climas fríos, no para reducir el calor.

Así fue la prueba

Fue uno de los mejor parados. Citroên

Volviendo al test de What Car? y en pleno verano andaluz, se propuso medir cómo afecta una ola de calor a la autonomía real de tres coches eléctricos de segmentos bien distintos pero con un punto en común: son de lo más popular. Por un lado estaba, lógicamente, el Tesla Model 3 Long Range (prueba), a los que también se sumaron el KIA EV3 Long Range (contacto) y Citroën ë-C3 (contacto).

El nuevo truco para tener más autonomía en el coche eléctrico: colocar la batería en vertical

El protocolo buscó máxima igualdad: batería al 100 %, presión de neumáticos recomendada, aire acondicionado a 21 °C comprobado con termómetro en cabina, mismas rutas y cambios de conductor cada 50 km para minimizar diferencias de estilo de conducción. Partiendo de Sevilla, la ruta cruzó por varias de las zonas más calurosas de Andalucía, con tramos de autopista y carreteras nacionales, simulando un viaje real en verano. El test terminaba para cada coche al bajar al 10 % de batería restante (por seguridad), momento en que se dirigían al punto de carga más cercano y se extrapolaba la autonomía máxima desde los datos obtenidos.

Resultados: un recorte de autonomía... brutal

KIA

La primera conclusión es que ninguno de los tres logró acercarse a su autonomía teórica homologada (WLTP). El Citroën ë-C3, el más modesto en precio y batería (43,7 kWh) fue el primero en caer ya que no logró completar la ruta y la autonomía real habría sido de 228 km, es decir, un 28,7 % menos que su cifra oficial.

¿Son ciertos los datos de autonomía de los eléctricos? La OCU dice que no
Según un estudio realizado, la diferencia entre la autonomía anunciada y la que deberían conseguir basándose en los consumos oficiales es de un 15% de media.

El KIA EV3 Long Range, por su parte, con sus 78 kWh y 582 km de rango oficial, completó la jornada con un máximo extrapolado de 396 km, lo que aun así supuso una reducción un del 32% respecto a su valor teórico, mientras que el Model 3 Long Range, con sus 75 kWh, y sus 701 km teóricos tampoco resistió y dejó su recorrido 393 km, lo que implica que fue el que más perdió, hasta un 44% de la cifra prometida. Paradójicamente, fue el modelo más eficiente (3 mi/kWh), pero también el que más sufrió el calor.

La carga también se ve afectada por el calor.

Otro detalle llamativo es que el proceso de carga rápida también se resintió mínimamente: ni Tesla ni KIA lograron sus mejores tiempos, aunque la penalización apenas fue de 5 minutos extra respecto a condiciones ideales. El Citroën, limitado por su sistema de refrigeración por aire, experimentó mayores demoras y dependía de cargadores menos potentes. En definitiva, con este test de What Car? se vuelve a demostrar, con pruebas reales y transparentes, que la movilidad eléctrica sigue siendo válida en verano… pero necesitará acompañarse de información realista, tecnología avanzada y, sobre todo, planificación cuando el calor no da tregua.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.