Ningún comentario

El sector de los centros de datos en España se ha acelerado en los últimos años. Según datos de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, esta industria elevará a 6.837 millones su inversión directa en nuevos centros en España hasta 2026.

Para garantizar un desarrollo energético sostenible, los fabricantes más relevantes del sector desarrollan, junto a la UE, nuevas normativas en el uso de la energía. De hecho, se prevé que el volumen de todos los datos que se generan y se consumen en estas instalaciones en todo el mundo, aumentará un 61% anualmente hasta alcanzar los 175 zettabytes en 2030.

En este sentido, las previsiones apuntan a que la cantidad de electricidad necesaria para gestionar esta cantidad de datos se incrementará a un 400% hasta 2030, algo que resulta realmente preocupante si tenemos en cuenta que los centros de datos ya representan el 3% del consumo eléctrico mundial. Además, más recientemente, esta situación se ha visto agravada por el gran aumento de los costes de la energía de los últimos meses.

Para poder satisfacer esta creciente demanda y hacer frente a los diversos retos que plantean los centros de datos, es necesaria una mayor inversión en energías renovables. Dada su alta huella de carbono, estos centros podrían ser un catalizador en la adopción de energías más sostenibles. De hecho, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) calcula que, para 2050, el 90% de la electricidad mundial puede y debe proceder de energías limpias.

Este tipo de energías no solo pueden reducir el impacto ambiental de los data centers, sino que también tienen la oportunidad de mejorar la resistencia de su propia red eléctrica y optimizar el rendimiento de la red de la que dependen para obtener energía.

Los SAIs, clave para cumplir con los objetivos sostenibles

Los centros de datos reconocen la importancia de afrontar estos retos dentro del sector. En esta línea, según el informe de S&P Global Market Intelligence de Eaton, la mitad de los encuestados afirmaron que la necesidad de aumentar las energías renovables era una prioridad cuando se les preguntó por el cumplimiento de los objetivos de transición energética y sostenibilidad.

El 47% mencionó la necesidad de mejora del almacenamiento de energía y el 34% comentó que sería importante convertir su gestión energética de un centro de costes a uno de ingresos vendiendo la energía sobrante a la red eléctrica. Según el mismo informe, casi el 40% de los participantes afirmaron que la optimización del consumo de energía suponía un reto, y el 37% comentó lo mismo cuando se les consultó por el cumplimiento de los objetivos en cuanto a sostenibilidad.

La tecnología SAI de Eaton permite actualmente mejorar la capacidad de respuesta rápida a la frecuencia (FFR) ante la variación de la demanda, así como suministrar energía a la red cuando sea necesario, sin disminuir el rendimiento del data center.

Al proporcionar un suministro energético a la red cada vez mayor, su utilización no sólo mejorará los objetivos ecológicos de los centros de datos, sino que, reducirá los costes operativos.

Las compañías ya están trabajando en la implantación de estas tecnologías para aprovechar las oportunidades energéticas que se les plantean. Los bancos de baterías de iones de litio de un SAI en un centro de datos, por ejemplo, se utilizan normalmente para proporcionar energía de respaldo en caso de que se produzca un apagón o corte de suministro.

Estas baterías en concreto han sido certificadas, probadas y aprobadas para su conexión a la red, con el fin de ayudar a los operadores a proporcionar un servicio ininterrumpido en caso de que la demanda supere la oferta generada por fuentes de energía renovable como el viento, el sol y el mar. Microsoft, de hecho, describe este servicio de red como "una forma de desbloquear el valor del centro de datos".

Y ahí está la clave. Al contribuir a la red, los centros de datos adquieren un valor mucho mayor para sus propietarios, para sus clientes, para los operadores y para el medio ambiente en todo su conjunto.

Ricardo Ambrona es el responsable de marketing para Data Center de Eaton Iberia

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios