El distanciamiento entre el sector minero y el actual Gobierno en funciones es de tal calibre que la semana pasada la patronal Carbunión y los principales sindicatos del carbón, CCOO y Fitag UGT, pidieron poder reunirse con el resto de partidos políticos para que conociesen de primera mano su situación.
Tiene mérito que pocos días después hayan conseguido poder reunirse con PSOE y Podemos cuando ambos están en plenas negociaciones para intentar formar un nuevo Gobierno.
Este jueves la patronal Carbunión y los sindicatos van a intentar explicar su penosa situación a ambas formaciones en unas reuniones individuales en el Congreso. Les explicarán la situación de agonía y de permanente angustia que viven los trabajadores, las empresas y las comarcas mineras, que están al borde de la quiebra y por tanto a punto de perder el empleo.
Además, aprovecharán las reuniones para explicar a los grupos parlamentarios las acciones que deberían llevarse a cabo para dar estabilidad a la minería del carbón y reindustrializar las comarcas mineras.
También les llamarán a sumarse al acuerdo general en defensa del sector de la minería del carbón y las comarcas mineras que sindicatos y patronal se han propuesto llevar a efecto.
Por su parte, el PSOE sí ha mostrado su apoyo al carbón y ha prometido darles una solución. Algo distinta es la posición de Podemos, que sí se ha mostrado preocupado por los afectados, pero cree que este sector está ya obsoleto y lo que pretende es buscar una solución para tratar de el impacto de la desaparación del sector sea el menor y el tránsito hacia otras industrias sea adecuado.
En definitiva, invitarán a ambas formaciones para que logren un acuerdo definitivo de formación de Gobierno que sea capaz de dar una solución al sector que en los dos últimos años ha visto como Industria ha sido incapaz de lograrlo.
Dabama
07/04/2016