Eléctricas

El carbón y el gas aún representan el 70% de la nueva capacidad de energía en el sudeste asiático

Las renovables cuentan con una participación del 23% en la energía primaria total

Ningún comentario

Las estimaciones oficiales muestran que el carbón y el gas natural representarán casi el 70% de la expansión de la nueva capacidad de energía en el sudeste asiático este año, lo que alejará a la región de su objetivo de expansión de energías renovables.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apunta a una participación del 35 % de energías renovables en la capacidad de generación instalada para 2025, y los últimos datos oficiales disponibles sugieren que el 33,5 % de la capacidad de 285 GW en la región fue alimentada por energías renovables en 2020.

Pero el carbón representará el 30,9% de las adiciones de capacidad de 14 GW en los estados miembros de la ASEAN este año, mientras que el gas representa el 38,5%, según estimaciones del ASEAN Center for Energy (ACE), un organismo de investigación de la organización intergubernamental.

La energía hidroeléctrica supondrá el 11,4%, la solar el 7,1%, la eólica el 3,5%, la geotérmica el 0,8% y la biomasa y otros el 7,8%.

Por separado, la ASEAN ha apuntado a una participación del 23 % de las energías renovables en la energía primaria total y una reducción de la intensidad energética del 32 % desde los niveles de 2005 para 2025. Logró una participación del 14,2 % en 2020 y un recorte del 21,8 % en 2019, según el informe.

Vietnam e Indonesia lideran la nueva capacidad en fósiles

Los investigadores de la ASEAN dijeron que Vietnam liderará la construcción de energía de la región este año al poner en marcha 1,8 GW en capacidad de carbón, 3,3 GW en capacidad de gas y 488 MW en energía eólica este año para satisfacer la creciente demanda de electricidad.

"Los combustibles fósiles seguirán siendo la columna vertebral del sector energético del país a corto y medio plazo", dijeron en el informe ASEAN Energy in 2022 publicado en marzo.

Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático, agregará 4,92 GW a su capacidad instalada: 2,44 GW de carbón, 1,82 GW de gas, 287 MW de energía solar, 207 MW de energía hidroeléctrica y 108 MW de energía geotérmica.

El país se ha fijado como objetivo una participación del 51% de las energías renovables en las adiciones de capacidad entre 2021 y 2030 en su reciente plan de desarrollo de energía (PDP), pero el informe de la ASEAN señala que solo el 0,9% del paquete de estímulo post-Covid de 49.000 millones de dólares de Indonesia se dedicó a la transición energética.

Camboya, que ocupa la presidencia de la ASEAN para 2022, tendrá 350 MW en energía hidroeléctrica y 450 MW en energía solar adicionales a su capacidad, según las cifras de los investigadores. Este es uno de los planes de expansión de energías renovables más agresivos entre los estados miembros de la ASEAN.

"Todos los ojos están puestos en Camboya en este momento, observando cómo su liderazgo impulsará la priorización de la transición hacia un uso de energía más limpio", dijeron los investigadores.

Cecillia Zheng de S&P Global Commodity Insights, analista principal de investigación de energía en ENR, dijo que el sector energético de Camboya ofrece tarifas altas y permite el 100% de propiedad extranjera, dos importantes impulsores de la expansión renovable.

Pero agregó que la empresa de servicios públicos Electricite du Cambodge aún no ha asumido un papel de liderazgo en la planificación de la infraestructura de la red. "Todavía no existen políticas o marcos de apoyo sistemáticos para el desarrollo de energías renovables, y el método de adquisición aún no está claro, yendo y viniendo entre licitaciones y negociaciones directas", dijo Zheng.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.