El centro de investigación Tecnalia trabaja con 20 empresas vascas en otros tantos proyectos para aprovechar la energía de origen marino, tanto la de las olas como la eólica instalada mar adentro, la llamada "off-shore".
Tecnalia ha celebrado en Bilbao un foro que ha analizado las oportunidades de la energía marina, que ha sido inaugurado por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien ha recordado que los combustibles fósiles suponen actualmente casi el 80% de la energía que consume el País Vasco.
El Gobierno autonómico prepara un nuevo plan para que el año 2030 el 30% de la energía que se consuma sea de origen renovable, centrada actualmente en la **eólica en tierra y la solar. **La energía marina todavía es incipiente; en el País Vasco hay tres grandes proyectos de investigación en este campo, todavía dedicados a la experimentación, a las pruebas.
Son un centro de aprovechamiento de la energía de las olas en Mutriku; el BIMEP de Arminza (Bizkaia), una infraestructura en mar abierto que sirve para probar dispositivos de energía marina y que además estudia la traída -cómo transportarla- de la energía de mar adentro a la costa, y consorcio Nautilus, que trabaja en soluciones flotantes para el desarrollo de la energía eólica "off-shore" en aguas profundas. Actualmente Nautilus trabaja para tener operativo un prototipo en el 2018.
En total, Tecnalia trabaja en 20 proyectos de energías marinas colaborando con una veintena de empresas vascas y otras tantas entidades europeas, por un importe de tres millones de euros anuales, según ha explicado el presidente de la compañía, Javier Ormazabal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios