Política energética  ·  Eléctricas

El compromiso cero neto de Japón requerirá el cierre de 34GW de capacidad de carbón para 2040

Ningún comentario

Japón tendrá que cuadriplicar el ritmo de cierre de plantas de carbón y aumentar rápidamente la capacidad de energía renovable durante la próxima década para cumplir con su nuevo compromiso climático de reducir a cero las emisiones para 2050.

El nuevo primer ministro, Yoshihide Suga, confirmó que el quinto mayor emisor y la tercera economía más grande del mundo se convertirán en el último país en establecer un objetivo en línea con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global. Se produce después de que China anunciara que sería neutral en carbono para 2060 y los ministros de la Unión Europea acordaron un objetivo vinculante de neutralidad climática para 2050. Actualmente, seis países de todo el mundo han establecido la ley de mediados de siglo y varios más seguirán, según la Energy and Climate Intelligence Unit.

Actualmente, la política climática 2030 de Japón publicada a principios de este año está fuera de lugar con el nuevo objetivo. La NDC no es lo suficientemente ambiciosa para cumplir con la meta de mediados de siglo, y el gobierno ha dicho que se actualizará.

Hoy en día, el carbón representa más de un tercio de las necesidades de energía de Japón, una proporción que aumentó después del desastre nuclear de Fukushima en 2011 que llevó al gobierno a reducir su parque nuclear. A pesar del plan del gobierno anunciado a principios de este año de cerrar 100 plantas de energía de carbón ineficientes, Japón todavía tiene como objetivo el carbón para proporcionar aproximadamente una cuarta parte de las necesidades de energía del país para 2030 según sus planes actuales.

Para estar en línea con el Acuerdo de París, el uso de carbón en Japón debería reducirse a solo el 4% del mix energético para 2030, dice la AIE. En ese escenario, la capacidad de energía del carbón se reduciría de 51 gigavatios en 2019 a 17 gigavatios en 2040.

En ese mismo escenario de desarrollo sostenible, las fuentes renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica deberían representar un tercio de la energía para 2030. Para 2040, las energías renovables proporcionarían casi la mitad de toda la energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios