Política energética  ·  NET ZERO

El Congreso aprueba proposiciones no de ley para mantener la ambición climática española

En la propuesta s incluye la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de París o mantener el compromiso de España en la lucha climática en la COP30

Ningún comentario

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso ha aprobado una batería de proposiciones no de ley, entre las que figuran iniciativas sobre la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de París o mantener el compromiso de España en la lucha climática en la COP30.

La proposición no de ley sobre la exigencia del cumplimiento del Acuerdo de París ha sido presentada por Teresa Jordà, de ERC, quien ha recordado que los Estados están haciendo muy poco para cumplir los compromisos internacionales.

Desde el Grupo Socialista, Daniel Senderos ha compartido "el fondo pero no la forma" de la iniciativa y ha señalado que el cambio climático "es el mayor reto del siglo XXI", mientras que desde el PP, Miriam Guardiola ha lamentado que "el camino actual hacia la descarbonización marcado por la UE no está funcionando".

También ha salido adelante la proposición del PSOE Proposición sobre el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático en la COP30, de la que su defensora, Isabel María Pérez, ha dicho que "puede ser vista como una declaración de intenciones" y que "se trata de dejar claro ese objetivo".

En favor de la ambición climática

Otra iniciativa que ha salido adelante en esta jornada es para la protección del visón europeo (PSOE), el "mamífero más amenazado de toda Europa" según el diputado socialista, Raúl Díaz.

Por su parte, el Grupo Popular ha elaborado una texto que defiende la modernización y adaptación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para la eliminación de contaminantes emergentes, que también ha salido adelante.

El redactor recomienda

Asimismo, a iniciativa de Sumar se ha aprobado una proposición para un futuro sin tóxicos, donde se propone adaptar el marco jurídico del Estado al conocimiento que se tiene hoy o actualizar el Real Decreto que regula todos los materiales poliméricos que están en contacto con los alimentos.

El representante del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, propuso el reconocimiento de las comunidades de montes vecinales en mano común como comunidades energéticas, ampliamente apoyada por la comisión y que defiende un modelo energético de menor escala y más próximo al centro de consumo.

En cambio, se ha rechazado la proposición realizada por Vox “relativa al rechazo de imposiciones ideológicas y recaudatorias en los municipios de España”, donde instaba al Gobierno a “revocar de manera inmediata la implantación obligatoria de las ZBE en los municipios españoles”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.