El Congreso de los Diputados convalidará este jueves si no hay sorpresas el decreto ley para paliar las consecuencias de los aranceles anunciados por la administración estadounidense de Donald Trump, con la abstención de Podemos y el 'no' de PP y Vox.
Ese paquete de medidas para contrarrestar las amenazas arancelarias del país norteamericano lleva en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 9 de abril, pero como todo decreto ley tiene que ir al Congreso para decidir si se convalida o se deroga.
Este jueves será el debate, y en el caso de que no haya errores, ausencias ni sorpresas, el PSOE, Sumar, Esquerra, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria votarán a favor de la convalidación del decreto, sumando un total de 174 'síes' que superan a los 171 'noes' de PP, Vox y UPN. La victoria podría ascender a 175 apoyos si el exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, vota a favor.
Distanciamiento entre PP y Gobierno por el decreto antiaranceles
El Ejecutivo de Pedro Sánchez abrió una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, para presentar las medidas que llevaría a cabo para ayudar a los sectores afectados por estos aranceles.
En un primer momento, el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, llegó a tener un tono de consenso con el PP para que los de Alberto Núñez Feijóo dieran su apoyo al decreto, pero un acuerdo con Junts para que las ayudas a las empresas se concedan en función de su nivel de exportaciones, de modo que Cataluña recibirá aproximadamente un 25% de las subvenciones, enfadó a los 'populares' y los alejó de un posible pacto.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios