Petróleo & Gas

El consorcio del magnate Slim gana el concurso por el gasoducto de Texas

Ningún comentario
El magnate Carlos Slim, propietario del Grupo Carso y segunda mayor fortuna del mundo.
El magnate Carlos Slim, propietario del Grupo Carso y segunda mayor fortuna del mundo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México anunció que el consorcio formado por las empresas estadounidenses Energy Transfer Partners y Mastec, y la mexicana Carso Energy, subsidiaria del conglomerado industrial Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim,  ganó la licitación para el transporte de gas natural a través del gasoducto Waha-Presidio, en Texas (EEUU).

En un comunicado, la empresa estatal indicó que dicho consorcio "presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja", y señaló que por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país.

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto, con capacidad de transporte de 1.350 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

La Comisión subrayó que el proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, y que el proceso de licitación fue supervisado por la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, "a efecto de cumplir con las mejores prácticas en la materia".

Indicó que en el proceso se recibieron seis propuestas, de las cuales cinco resultaron técnicamente solventes y fueron evaluadas económicamente. **La oferta del consorcio formado por Energy Transfer Partners, Mastec, y Carso Energy por 767 millones de dólares representó el valor presente neto más bajo. **"Dicho valor se encuentra por debajo del valor presente neto del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a 1.365 millones de dólares", abundó.

Se trata de un gasuductoducto de aproximadamente 230 kilómetros desde Waha hasta Presidio, donde cruzará hacia México y proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente del país. Se interconectará con el gasoducto Ojinaga-El Encino en el estado Chihuahua, recientemente adjudicado por la CFE. La operación comercial del gasoducto está prevista para marzo de 2017.

La CFE afirmó que "la contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del combustóleo por gas natural, que es más barato y menos contaminante".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios